El comisario Thibault de Silguy afirma que España "está en el buen camino" para acceder al euro

El comisario europeo de Finanzas, Yves Thibault de Silguy, aseguró ayer en Madrid -donde se entrevistó con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo- que España "está en el buen camino" para acceder a la Unión Económica y Monetaria (UEM).
El comisario, que alabó "el esfuerzo sostenido" realizado por España para acceder al euro, está visitando las capitales europeas para recibir, de primera mano, los datos económicos de los Quince. Estos datos servirán de base para el informe que la Comisión Europea presentará el próximo 25 de marzo sobre el cumplimiento de los criterios de convergencia.
Thibault de Silguy eludió comprometerse -más allá de la alabanza por el trabajo realizado- y concretar las posibilidades de acceso de España a la moneda única. En su opinión, España ha obtenido buenos resultados "en materia de déficit público, inflación, estabilidad monetaria, reducción de la deuda [aunque no en porcentaje] y tipos de interés".
El comisario europeo reiteró que la Comisión aplicará "estrictamente" las condiciones previstas en el Tratado de Maastricht para acceder al euro, sin flexibilizar ninguno de los requisitos pactados, si bien se cuidó de precisar que la decisión final sobre qué países accederán a la primera fase de la UEM corresponde tomarla a los jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán con este propósito el próximo 2 de mayo.
Preguntado por la posibilidad de que la implantación del euro conlleve una amnistía fiscal, el comisario aseguró que el euro supone "sólo una operación de conversión monetaria y no de persecución fiscal".
Sobre el posible impacto de la crisis asiática en el proceso de convergencia, aseguró que será "marginal". La crisis, añadió, ha tenido, además, una consecuencia positiva para Europa, ya que los capitales han buscado la seguridad de los mercados occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































