_
_
_
_
MONUMENTAL DE MÉXICO

Señorial toreo de Pedrito de Portugal

La escasa afición que asistió al festejo salió paladeando el señorial toreo de Pedrito de Portugal y contrariada con el juez de plaza, José Luis Vázquez, que por segunda ocasión en esta temporada le birló una merecida oreja a Manolo Mejía. Sin embargo, estuvo demasiado dadivoso con Miguel de La Hoz otorgándole una oreja que el público protestó largamente.Pedrito veroniqueó con galanura al noble segundo e inició su artística faena de rodillas; tras imponerse al cobardón adversario, dibujó con pureza la suerte fundamental del toreo muleteril, el natural, en dos armoniosas series y trazó con ritmo y cadencia los redondos en tres largas tandas terminando con la dosantina y el de pecho.

Aguirre / Mejía, Pedrito, La Hoz

Siete toros (regalo del sobrero) de Rodrigo Aguirre, con trapío, débiles 1º, 4º y 5º; descastados, descompuestos pero sin mayor peligro, excepto 1º 2º y 5º que funcionaron.Manolo Mejía: aplausos; división; ovación y vuelta. Pedrito de Portugal: aviso y oreja; oreja, salió a hombros. Miguel La Hoz : aviso y silencio; oreja protestada. Monumental Plaza México, 22 de febrero. Un cuarto de entrada.

El mérito del portugués con el quinto, que hacía extraños, fue su buen sentido de lidiador. Peleó con gallardía y logró que los fieros recorridos del morlaco no le atropellaran el engaño, poniéndose siempre en el sitio y en la distancia adecuada. Fue una faena de dominio.

Con talento y buen gusto Manolo Mejía hizo una interesante tarea al franco y fijo que abrió plaza, sin que el respetable apreciara su labor. Al gazapón e incómodo cuarto el diestro de Tacuba le echó ganas, pero las galerías lo trataron con dureza.

Como no quedó satisfecho regaló el sobrero. Al emotivo ejemplar lo esperó de hinojos en el anillo y, al recibirlo, fue trompicado, desarmado y golpeado en el pie izquierdo. Sin importarle el fuerte dolor, no se movió de su sitio y con una entrega total lo lanceó con tanta garra que la concurrencia llenó de sombreros la arena. Con mucha enjundia llevó a la alegre res al caballo por sincronizadas y bellas tapatías. El público aplaudía puesto de pie y el torero continuó luciendo su percal con chicuelinas antiguas. Tras destacar con los palitroques, cuajó un terso toreo por ambos lados en el que con tirabuzón le sacó las acometidas al cornúpeta, que terminó áspero y aplomado. Pero su mala suerte fue que en el palco de la autoridad estuviese el ex matador Pepe Luis Vázquez, quien por su protagonismo le escamoteó el trofeo que toda la concurrencia pedía.

Aunque Miguel La Hoz puso empeño no pudo del todo con el molesto cabeceo del bronco tercero y sólo alcanzó una serie de riñonudos redondos. El manso e incierto sexto le dio una aparatosa voltereta y, hecho un jabato, el coletudo de Aguascalientes regresó a la cara del burriciego animal para darle unipases cuando éste se decidía a medio caminar. La espectacular entrega a la hora de la verdad en que dejó un estoconazo hasta la empuñadura fue el pretexto para que el juez bondadosamente le otorgara el premio que a juicio de la mayoría no merecía.

Mejía sufrió una subluxación del pie izquierdo que además le provocó un edema. También contusión y esguince muscular en la ingle derecha. Estará inmovilizado durante 15 días.

Para la corrida del próximo domingo se anuncian toros de Lebrija que lidiarán Miguel Espinosa Armillita, Cristina Sánchez y Manuel Martínez (hijo), que confirmará la alternativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_