Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cantautora folk Ani DiFranco actúa en Barcelona y Madrid

El pasado Dr. Music Festival será recordado, entre otras razones, por la presentación al público hispano de una de las sensaciones del folk actual: Ani DiFranco. A partir de su actuación en Escalarre, el nombre de la joven cantautora norteamericana ha corrido de boca en boca y se ha creado una inusitada expectación que hoy y mañana podrá verse colmada con sus dos recitales en Madrid y Barcelona. Esta noche (22.00 horas) la cita será en la sala Bikini de Barcelona. Ani DiFranco actuará mañana en la sala Caracol de Madrid. En ambos casos presentará su nuevo disco: Little plastic castIe (Discmedi).

Ani DiFranco recuerda divertida su paso por el Dr. Music Festival. "Fue la actuación más loca de mi vida", afirma. "Nunca había tenido que conducir cuatro horas por carreteras pequeñas de montaña para llegar a una actuación". Antes de ese festival el nombre de Ani DiFranco sonaba sólo en círculos muy reducidos pero la cantautora tiene ya en su haber ocho discos y un doble en directo. Little plastic castle es el décimo.

Cantante 'folk'

"Me considero una cantante folk", asegura rehuyendo las innumerables etiquetas que le han intentado colocar en los últimos tiempos. "La música folk sigue siendo una música que nace de la colectividad y no busca la comercialidad. Es una música más involucrada con la política y con la realidad social que las músicas que se programan en la radio y la televisión. Personalmente me siento más cerca de Woody Guthrie que de las Spice Girls. Lo que sucede es que la realidad de una joven de los noventa en Nueva York es muy diferente a la de Guthire en la Oklahoma de los años cuarenta".Ese huir de la música comercial ha convertido a DiFranco en uno de los mejores ejemplos de que se puede acabar triunfando al margen de las multinacionales discográficas. "Para mí ha sido muy importante poder hacer mi música sin tener que preocuparme de listas de éxito, discográficas o contratos. Yo he ido haciendo mis canciones y, al final, me ha salido bien" .

Los textos de las canciones de DiFranco hablan de los problemas de una mujer joven en el mundo actual. Ese simple hecho ha servido para que se le aplique el adjetivo feminista o se la califique de cantante política. "No puedo separar mis ideas políticas de mi persona, ni de mi persona de mi trabajo, y mi trabajo es hacer canciones y cantarlas", explica. "Hablo de las relaciones humanas y en la vida hay muchas relaciones que son eminentemente políticas: relaciones de poder entre hombres y mujeres, por ejemplo. Por eso se ha dicho que soy feminista. Está bien, pero ser ferninista no significa odiar a los hombres, simplemente es ser mujer y valorarte como tal. No tengo ningún problema con los hombres, pero en Estados Unidos, cuando una mujer intenta diseccionar las relaciones entre hombres y mujeres y poner las cosas en su sitio, inmedíatamente se dice que está menospreciando a los hombres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1998