Una divertida comedia realista
Durante los primeros 90 años de historia del cine español, tan sólo debutan seis mujeres como directoras, pero en los últimos 10 han aparecido unas 20 nuevas realizadoras. Chus Gutiérrez es la única que ha conseguido dirigir cuatro largometrajes en una progresión ascendente de calidad.Tras las esforzadas Realquiler (1991), un fallido intento de comedia realizado en Nueva York, y Sexo oral (1994), un documental alargado, Chus Gutiérrez demuestra que sabe lo que tiene entre manos con Alma gitana (1995), una comedia romántica de encargo.
Con Insomnio, Chus Gutiérrez ha podido trabajar sobre unos materiales que le interesan. El resultado es una divertida comedia que funciona con perfección y demuestra que es una directora capaz de llevar a buen término los más complejos proyectos. En la medida en que Insomnio entrecruza con habilidad tres historias, donde intervienen múltiples personajes, y se mueve con facilidad entre situaciones que van de la pura comedia al drama.
Insomnio
Directora: Chus Gutiérrez. Guionistas: Chus Gutiérrez, Juan Flahn. Fernando León. Fotografía: Arnaldo Catinari. Música: Mateo Alonso. España, 1997. Intérpretes: Cristina Marcos, Candela Peña, Ernesto Alterio, María Pujalte, Gines García Millán, Pedro Alonso, Fele Martínez, Chete Lera. Estreno en Madrid cines: Azul, Acteón, Ideal Multicines, Princesa, Canciller, Lido.
Insomnio narra la historia de tres parejas jóvenes durante un caluroso verano y las razones que les llevan a perder el sueño. Por un lado, aparece una publicitaria que acaba de dar a luz a una niña y por este motivo se siente marginada en su trabajo y en su vida. Luego está su desesperada vecina, a quien ha dejado su novio, lo que le lleva a acostarse con cuantos hombres se cruzan en su camino y también a mentir sin parar. Mientras, un agente inmobiliario, situado entre ambas mujeres, hace lo imposible por retrasar su inmediata boda.
Intérpretes
Con estos elementos, muy bien ensamblados en un guión original de Juan Flahn, Fernando León y la propia realizadora, Chus Gutiérrez hace una divertida comedia que se apoya en la vida cotidiana para conseguir sus mejores momentos. Rodada con gran habilidad y destreza técnica, el conjunto tiene un ritmo rápido, que nunca decae, hasta convertirse en un trabajo redondo apoyado en la actuación de un espléndido grupo de actores.Entre los cinco intérpretes destaca Candela Peña, que, gracias al dramatismo que logra dar a su personaje de abandonada, consigue una muy particular comicidad. Ernesto Alterio funciona con perfección en su papel de hombre que no está dispuesto a casarse con su novia de siempre. Cristina Marcos y María Pujalte también consiguen que sus personajes tengan el suficiente atractivo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.