Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marisa Paredes, María Barranco y Rossy de Palma 'Excelsior', de Biel Mesquida

"No os olvidéis de Biel Mesquida, que es el autor del libro", decían una y otra vez ayer las actrices María Barranco, Rossy de Palma y Marisa Paredes a los numerosos fotógrafos que acudieron a la presentación celebrada en la librería Crisol de Madrid de Excelsior, primera novela de Mesquida publicada en castellano (Anagrama).

Las tres actrices ofrecieron lecturas de distintos fragmentos de la novela, escrita en 1995 por este autor al que se considera un escritor mallorquín de las lenguas catalanas nacido en el País Valenciano. Calificado por los lectores y la crítica como uno de los autores más innovadores, rupturistas y polémicos de la lengua catalana actualmente, Biel Mesquida, poseedor de un curioso currículo que pasa por el mundo de la biología, de la comunicación y de la literatura, publicó hace 25 años su primera novela. La última, Excelsior, galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Crítica, ambos conseguidos en 1995, se recrea en un entrecruzamiento de historias barrocas que se desarrollan a través de atractivos personajes que pueblan la Mallorca contemporánea.

Mesquida, que consideró a los asistentes que acudieron ayer a la presentación como miembros de la Internacional de la literatura sin fecha de caducidad, dispuestos a oír fragmentos de lo que llama su panfleto sensitivo al borde del abismo, dijo de sus presentadoras: "Lo maravilloso es poder contar con estas tres sherezadas que tan generosamente han acudido a mi llamada a pesar de sus múltiples ocupaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1998