_
_
_
_

España registra el mejor saldo comercial de su historia con la Unión Europea

La economía española ha logrado un récord histórico de exportaciones que ha dado como resultado la cobertura comercial más alta con sus socios comunitarios desde que ingresó, en 1986, en la entonces Comunidad Económica Europea. Las exportaciones a los demás países de la Unión Europea ascendieron a 10,6 billones entre enero y noviembre de 1997, lo que representa un 91% de la cifra registrada por las importaciones. La cobertura comercial había llegado al 89% el año anterior. Fuentes de la Administración avanzan que en diciembre ha proseguido el ritmo exportador por lo que el año pasado ha sido el mejor de la historia del comercio exterior.

Las empresas españolas han vendido al resto de países de la UE entre enero y noviembre del año pasado un 14% más que en el precedente. En cambio, las compras hechas en la UE sólo han crecido un 2,5%. Ese escaso aumento se debe a la falta de dinamismo importador en la primera parte del año. En cambio, en los últimos meses de 1997 las compras al resto de la UE están creciendo a un ritmo de entre el 12% y el 18%.

El tirón de la exportación ha permitido reducir el déficit comercial con el resto de la UE a 960.000 millones de pesetas entre enero y noviembre. Esa cifra representa una importante mejora en relación con los 1,17 billones de déficit con que terminó 1996, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Las exportaciones han aumentado, sobre todo, en la relación de España con Italia y Gran Bretaña y, en menor medida, con Alemania y Francia. Con Italia la cobertura de las exportaciones sobre las importaciones ha subido hasta el 89,8% y con Gran Bretaña al 86%. Con Francia la cobertura comercial ha llegado al 89,2%, y con Alemania al 77,6%, uno y tres puntos por encima, respectivamente, de la registrada a noviembre de 1996.

Francia sigue siendo el principal cliente y proveedor de España con ventas por valor de 2,8 billones y compras por 2,5 billones entre enero y noviembre de 1997.

Diez años de altibajos

El conjunto de la exportación española también ha registrado un récord. Las ventas totales al exterior alcanzaron hasta noviembre 13,9 billones y las importaciones 16,3 billones. Con estas cifras la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones llegó al 85,1% frente al 83,1% en 1996 y el 77% en el momento de entrar en la Comunidad Europea. Se trata de los mejores resultados de las exportaciones españolas desde 1986 tanto con los otros países de la UE como con el resto del mundo.Las exportaciones españolas han tenido altibajos en los últimos 10 años, pero su crecimiento se prolonga ya durante cuatro ejercicios. Tras un tirón inicial a partir de 1987 se estancaron en 1992 y volvieron a despegar con la devaluación de la peseta en 1993, a la que siguieron otras dos devaluaciones en 1994 y 1995.

Desde las devaluaciones, la peseta se ha mantenido estable con el resto de las divisas de UE, lo que también ha favorecido las exportaciones españolas. La prueba de fuego para el comercio español llegará a partir del año 1999 cuando arranque la moneda única y ya no será posible recurrir a la devaluación de la peseta para ganar competitividad.

La estabilidad de la peseta también se ha producido en un periodo en el que el Banco de España ha estrenado su autonomía convirtiéndose en el responsable de la lucha contra la inflación.

Junto al fuerte ritmo exportador, en los últimos tres meses las importaciones procedentes de todo el mundo están creciendo por la recuperación del consumo. Entre enero y noviembre las exportaciones han crecido un 18,5% y las importaciones un 16%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_