EE UU suma aliados europeos al despliegue militar
Con discreción y a medida que se acerca la hora crucial de la negociación con Bagdad, Estados Unidos está sumando aliados al despliegue militar frente a Irak. Así, Holanda y Bélgica han enviado sendas fragatas al Golfo Pérsico, en una mensaje símbolico de apoyo al despliegue anglo-norteamericano. Sin embargo, el apoyo político más notable de las últimas horas ha sido el del primer ministro italiano, Romano Prodi, que en una entrevista en la radio pública, RAI, afirmó que si "Sadam Hussein da un portazo en las narices al secretario general de la ONU, Kofi Annan, será difícil negar nuestro apoyo".El primer ministro italiano, cuyo Gobierno depende del apoyo de la izquierda, señaló que, en cualquier caso, la posición italiana sería siempre respetuosa "con las resoluciones de las Naciones Unidas. En territorio italiano existen importantes bases aéreas de la OTAN, como las de Vicenza, Aviano y Villafranca de Verona, además de las navales de Córcega, Nápoles y Sicilia. Prodi advirtió que Estados Unidos no ha solitado el uso de las bases italianas ante un eventual ataque a Irak, y, oficialmente, la posición italiana dependerá del resultado de la misión del secretario general de la ONU.
Además de estos países es conocida la postura favorable a una intervención, en caso de fracasar la gestión diplomática, de España y Portugal, por lo que prácticamente todo el frente mediterráneo europeo, salvo Francia, respalda la postura de Estados Unidos. El Reino Unido y Alemania, como potencias europeas, dan profundidad estratégica a la alianza.
La posición de Prodi es especialmente importante porque arriesga con su postura la estabilidad del Olivo, la coalición de izquierdas que gobierna Italia. Fausto Bertinotti, líder de Refundación Comunista, ha advertido que la mayoría se "rompería" si el Gobierno concede a Estados Unidos el uso de las bases italianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.