El consumo agoalimentario se recupera tras cinco años de descensos
El consumo de productos agroalimentarios en el mercado interior durante 1997 creció en 2,7% en volumen, según los datos presentados ayer por el presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Arturo Gil. Este comportamiento pone fin a un periodo de cinco años con un descenso en las ventas.
Las ventas de la industria agroalimentaria española ascendieron en 1997 a 8,02 billones de pesetas, lo que ha supuesto un crecimiento en valores corrientes del 3,7% y del 1,66% en pesetas constantes (descontada la inflación). Para el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, 1997 ha sido un año muy positivo para el sector, no solamente por el aumento de las ventas en el mercado interior, sino por el excelente comportamiento de las exportaciones, que aumentaron un 21% hasta lograr un superávit en al balanza comercial con una tasa de cobertura del 106%.
Para Jorge Jordana, uno de los problemas graves del sector aún por resolver, aunque se ha avanzado considerablemente desde la entrada en vigor de la ley de Comercio, son las relaciones con la distribución, donde "siguen existiendo prácticas abusivas para los industriales". La industria denuncia que se siguen produciendo corruptelas y chantajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.