Los niños sufren
La dolorosa evidencia de cómo los niños son las reales víctimas en Irak (...) debería hacer a cualquiera detenerse antes de infligir más dolor al pueblo iraquí. ( ... )En un análisis de fin de año para 1997, Unicef resumió la situación de niños y mujeres en las áreas controladas por Bagdad en estos términos: "Las prioridades políticas y económicas con el embargo imposibilitan su necesario cuidado". Esta es una cauta manera de decir, desde una organización de la ONU en absoluto polémica, que el embargo tiene preferencia sobre la salud de mujeres y niños. (...) Es equivocado suponer que cualquier deficiencia en el suministro de alimentos o medicinas pueda achacarse únicamente al mal uso por el régimen del programa de petróleo por alimentos. (...)
Hay más problemas serios con las sanciones. (...) En Irak, las ONG han sido alentadas a ir a las áreas del norte más que a las zonas bajo férreo control de Bagdad. Algunos productos químicos para la purificación del agua han sido excluidos de la importación. Ejemplos como éstos ilustran cómo las sanciones obligan a distorsiones fundamentales de cualquier programa de ayuda. Después de seis años, la utilidad de las sanciones ha llegado a ser cada vez más dudosa tanto como arma política sobre el régimen como en el terreno humanitario. Este arma económica necesita tanta atención como la cuestión de las armas militares.
19 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.