_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La 'fatua' de Rushdie

EL PASADO día 14 se cumplieron nueve años de la forzada ocultación del escritor anglo-indio Salman Rushdie, condenado a muerte por un edicto -fatua- de la autoridad religiosa iraní. A los pocos días del aniversario, el Ministerio de Exteriores de Teherán confirmó la pertinencia de tan inicua condena, debida a la publicación de la novela Los versos satánicos, por la que se acusa al autor de blasfemar contra el islam.Al mismo tiempo, el nuevo presidente iraní, Mohamed Jatami, se dirigió recientemente en una alocución pública al pueblo norteamericano, exhortando al diálogo entre las dos naciones para acabar con el grave contencioso que estalló con la ocupación por las masas integristas iraníes de la Embajada norteamericana en Teherán en 1979.

Jatami dista mucho de hallarse en pleno control de la situación en su país, enfrentado como está a la facción clérigo-conservadora. Por ello, la declaración del Gobierno iraní, que, en general, había procurado tomar distancias de la fatua, parece apuntar a que la presidencia debe caminar con pies de plomo por el campo minado de sus relaciones con los ayatolás.

Está bien que Jatami proponga el diálogo. Pero si en esa oferta no se tiene ninguna sensibilidad hacia la libertad de expresión, criminalmente negada por la jerarquía religiosa de Teherán, esto será sólo un diálogo de sordos. Sea lo que fuere lo que haya escrito Salman Rushdie, el autor es inocente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_