_
_
_
_

Las protestas populares por el aumento de precios se extienden en Indonesia

El Gobierno indonesio seguía mostrándose ayer incapaz de marcar claramente una línea política que consiga estabilizar la moneda nacional, mientras Regaban noticias de nuevas protestas populares a causa del aumento de los precios provocados precisamente por la caída de la rupia. Por otra parte, aunque es segura la reelección del presidente Suharto en marzo, el problema de su sucesión sigue abierto.

Las protestas fueron especialmente virulentas ayer en el este del país. Miles de manifestantes, a los que se sumaron estudiantes y pescadores, apedrearon tiendas y oficinas en la ciudad de Kendari, antes de que fueran reprimidos por la policía y el Ejército. En el otro extremo del archipiélago que se extiende a lo largo de 5.000 kilómetros, en la pequeña localidad de Rantau Prapat, al norte de Sumatra, los manifestantes también la emprendieron a pedradas contra establecimientos públicos para protestar contra el aumento de precios de los repuestos de automóviles.La dramática caída del valor de la rupia ha disparado los precios y el desempleo, al tiempo que ha provocado el desabastecimiento de numerosos productos, ya que los comerciantes no están en condiciones de poder importar. Fuentes gubernamentales y de empresas importadoras indicaron que Estados Unidos, Autralia y Japón habían ofrecido asistencia comercial para paliar la falta de bienes de importación.

El turbulento panorama económico camina en paralelo con la incertidumbre política. Varios analistas insistieron ayer en que la cuestión de la sucesión del presidente Suharto sigue en el aire. Aunque se da por segura su reelección por séptima vez para un nuevo mandato de cinco años el próximo 9 de marzo por la Asamblea Consultiva del Pueblo, junto al controvertido ministro de Investigación y Tecnología, Jusuf Habibie, como vicepresidente.

Sin embargo, no son precisamente pocos los indonesios que consideran que no está claro que Habibie vaya a convertirse en el sucesor de Suharto. "El inmediato futuro político está más o menos asegurado. Pero no hay una respuesta clara para la pregunta de quién será presidente y vicepresidente", señala un diplomático asiático.

La cuestión sucesoria planea sobre la crisis en el superpoblado país de 200 millones de habitantes, y puede convertirse en tema clave en cuanto vuelva a primer término la incertidumbre sobre la precaria salud de Suharto, que tiene 76 años.

Habibie, un ingeniero aeronáutico de 61 años formado en Alemania, ha sido sometido a fuertes críticas por sus poco ortodoxas teorías económicas y su reputación de derrochador de fondos públicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_