_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Las tropas norteamericanas llegan a Kuwait

Los Dogfaces de la Tercera División de Infantería descendieron ayer del Boeing 747. El mensaje de su comandante fue sincero: "Estamos aquí para defender a Kuwait". Su capacidad para desempeñar ese papel estaba apoyada por el sonido de cientos de tanques y blindados en Camp Doha, la base norteamericana en Kuwait normalmente ocupada por sólo 1.500 soldados, 6.000 están empezando a llegar. Pero si el teniente general Tommy Franks, comandante del tercer Ejército de EE UU, o sus soldados, pueden hablar con algún kuwaití, descubrirán que la última crisis en el Golfo ha puesto en evidencia todas las ambigüedades que siente este país sobre su dependencia de Occidente y sobre su posición en el mundo árabe.

Más información
Escepticismo y dudas en EE UU sobre la guerra

Kuwait es el único de la zona que presta su suelo para un ataque a Irak, y muchos temen que los árabes les acusen de cualquier cosa que empeore el sufrimiento de los ciudadanos de Sadam Husein. La posibilidad de una venganza, que ha provocado una avalancha para comprar máscaras antigás, va pareja a una sensación de aislamiento.Algunos de los kuwaitíes más occidentalizados, como Ahmad Bishara, un ingeniero que lidera el Movimiento Democrático Nacional (liberal), tiene varias dudas: "Muchos de nosotros quedamos decepcionados por la reacción de nuestros vecinos en 1990 y 1991, cuando sufrimos siete meses de ocupación iraquí", declara. "Países como Siria y Egipto nunca habrían acudido en nuestra ayuda sin los americanos. Acabamos maldiciendo el estar en esta parte del mundo".

"Como kuwaití no me siento culpable ni avergonzado cuando pedimos ayuda. Es simple y pura defensa propia contra un enémigo impredecible con una larga historia de agresión. Ninguno de nosotros quiere una solución militar, pero estamos cansados de la amenaza de Sadam Husein y queremos superarlo. Eso no nos convierte en belicistas".

Incluso Naser al-Sane, un musulmán shií miembro de la Asamblea Nacional y uno de los más acérrimos opositores conservadores de Bishara, no está en desacuerdo con él. "Estamos 100% a favor de una solución pacífica" dijo. "Pero si Irak no cumple será el responsable de las consecuencias. Los kuwaitíes creemos que albergamos a tropas como parte de una coalición internacional que aplica las resoluciones de la ONU".

Cuando los kuwaitíes no hablan para los extranjeros, sino para consumo interno, sin embargo, las cosas no están tan claras. En una reunión de políticos en la casa de Sami al-Monayyes, el dirigente liberal en la Asamblea Nacional, la presencia occidental en la región se consideraba indeseable. "Sadam da a los demás razones para interferir", se quejó. "¿Por qué están todas estas armas norteamericanas aquí? Porque nosotros los árabes creamos este problema. No fue impuesto desde afuera".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otros no estaban de acuerdo. "Los americanos están jugando un gran juego contra los árabes", dijo un asistente. "Están usando a Sadam como excusa para chantajear a los países del Golfo. El peligro viene tanto de ellos como de él. No están aquí sólo para proteger a Kuwait. Tienen una aproximación paso a paso. Primero era proteger a Arabia Saudí, después era la liberación de Kuwait, ahora buscan la intervención militar contra Irak".

Al-Monayyes, que intentaba persuadir a sus oyentes de que la falta de respeto a los derechos humanos está en la raíz de la inestabilidad del mundo árabe, replicó: "Nuestros regímenes parecerán marionetas de Occidente" mientras no tengan legitimidad. "Nosotros no nos sentimos independientes".

Algunos participantes señalaron que EE UU no tenía tanto interés en hacer que Israel cumpla las resoluciones de la ONU sobre los territorios ocupados, pero la causa palestina es objeto de una mayor ambigüedad en Kuwait. Antes había más palestinos que kuwaitíes, pero fueron expulsados después de ser acusados de simpatizar con los iraquíes durante la ocupación.

"Antes de la guerra éste era el típico reino del Golfo que atacaba a América cada día y daba milllones a los palestinos" dice un occidental con larga experiencia en Kuwait. "Esto ha cambiado desde 1991 pero los kuwaitíes, que siempre sintieron que los otros árabes les envidiaban, ahora creen que esto ha dado al resto del mundo árabe otra razón para odiarles".

Copyright

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_