_
_
_
_
_

Ingresa en prisión uno de los cuatro guardias civiles detenidos por narcotráfico

El guardia civil conocido como El Macoqui, uno de los cuatro detenidos el miércoles por tráfico de drogas, fue encarcelado ayer por el juez de instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz), junto con otros dos implicados en la red. El resto de los agentes arrestados quedó en libertad. El encarcelado y otro de los detenidos ya fueron investigados por el instituto armado por "detraer" hachís de los alijos que los traficantes abandonan al ser sorprendidos.

Un chivatazo y el pinchazo de un teléfono móvil permitieron desencadenar la llamada Operación Tarifa. El juez envió a prisión al guardia civil S. S. D y a los vecinos de Tarifa S. M. A., de 42 años, y M. I. S., de 20, tras más de 10 horas de declaración. El resto de los detenidos, entre ellos los otros tres guardias, quedaron en diferente situación procesal. El cabo primero J. L. M., perteneciente al Grupo Fiscal y Antidroga de la 234 Comandancia (Algeciras), pero con residencia en Tarifa, y los guardias J. M. D. B, El Ceuta, y F. J. P. R., conocido como Perle, quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados algecireños.Fuentes conocedoras del caso afirmaron que el encarcelado y uno de los agentes puestos en libertad ya fueron investigados hace unos años por la propia Guardia Civil sin obtener pruebas que permitieran su detención. Mandos del instituto armado aseguraron que "no es normal" que miembros del cuerpo "se pringuen" en este tipo de asuntos, pero matizaron que la tentación es constante, "porque el hachís mueve mucho dinero".

Cortesía de la policía

Dos de los civiles detenidos, M. A. S. M., de 24 años, y J. M. S. M, de 28, quedaron en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas, mientras los dos restantes, J. R. A. S, de 29 años, y J. M. C., de 37, salieron sin cargos.La policía ha dado por concluida la operación, iniciada el pasado lunes y a cuyo final se llegó tras un registro realizado en un chalé de la urbanización El Cuartón, donde se incautaron de material de submarinismo, varios vehículos, aparatos de telefonía móvil, así como de 120 kilos de hachís. Toda la operación fue llevada a cabo por policías de la comisaría de Algeciras que, "por cortesía", avisaron a la Guardia Civil para que detuviera a sus compañeros supuestamente implicados. No obstante, otras fuentes aseguran la implicación de otras tres personas.

La operación se desencadenó tras la detención hace tres días de un ciudadano en cuyo poder fueron hallados varios fardos de hachís. El arrestado dijo, según fuentes de la investigación, que guardias civiles ya tenían conocimiento de ese alijo e incluso cantó que tenía el número del teléfono móvil de un guardia que le servía de contacto. Los policías pidieron al juez autorización para pinchar el teléfono, tras lo que llegaron a la certeza de que al menos ese guardia estaba implicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_