Temor sindical a consecuencias negativas para el empleo
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT expresaron ayer su temor por el mantenimiento del empleo en Banesto, tras la presentación de la oferta pública de adquisición (OPA) del Banco Santander. La secretaria de, la Federación de Banca de CC OO, María Jesús Paredes, dijo ayer que teme que el Santander se desprenda en el futuro de "la red de Banesto que no convenga", como hizo con Banca Jover, por lo que pidió la fusión completa de los dos bancos.
En el mismo asunto incidió UGT, cuyo responsable de la Federación de Servicios, José Antonio Gracia, manifestó su esperanza de que la OPA no perjudique a los trabajadores de Banesto y afirmó que es "positiva" para ambas antidades", aunque, a diferencia de CC OO, apoyó la idea de no realizar la fusión para mantener la marca Banesto.
El secretario, de UGT en el Santander, Luis Cabeza, sin embargo, se mostró preocupado por las razones que han llevado a la operación, "ya que lo que pase de aquí en adelante es una incógnita para todos".
Rato, favorable
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, calificó ayer de positiva la OPA "desde el punto de vista de pujanza y de capacidad del sistema financiero español", y por lo que "supone de consolización de un grupo financiero importante". El portavoz de Economía del Grupo Popular, Ramón Aguirre, dijo que es una operación de "dimensión y fortalecimiento de la competencia", con la que el sector financiero "refuerza sus capacidades".El presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal, resaltó el mantenimiento de las dos marcas e indicó que es probable que en el sector se produzcan alianzas más que adquisiciones. El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, considera que la OPA es "un paso importante dentro de las exigencias de la moneda única" y que servirá para fortalecer el grupo bancario.
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, afirmó que la OPA abre un proceso de concentración de la banca española en el nuevo marco de la moneda única. Añadió que la operación tiene escasa relevancia económica, puesto que el Santander ya controlaba el 48% y la gestión de Banesto, aunque consideró que será beneficiosa para los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.