_
_
_
_
Crítica:RAÍCES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Blues caribeño

Resulta siempre placentero escuchar en directo a este nativo de New Jersey, aunque de padres cubanos. La magia que dimana la sabrosa mezcla de su sonido transmite emociones y una suerte de espiritualidad hermana de las de todos los que practican "música de raíces". Y eso, además, que su primera noche en Madrid -estará hasta el domingo en el mismo escenario- le deparó el inconveniente del extravío de sus guitarras eléctricas en aeropuertos. Nil Lara, no obstante, aparcó problemas y extrajo de su privilegiada garganta el conjuro que emparenta los ritmos afrocaribeños con el blues y el rock. En la prensa americana se le cita como un híbrido de Led Zeppelin y Benny Moré, y, exageraciones aparte, sí que pueden ir por ahí las pistas: canciones de estructura repetitiva, cadencias rítmicas irresistibles, combinación de son ondulante y cuadratura de la concepción blanca de la música. Lara repasó en vivo sus dos discos hasta la fecha, haciendo especial hincapié en rotundas composiciones concebidas para que el oyente se deje ir, deslizando apenas sus pies por el piso con más o menos fortuna rítmica: Money makes the monkey dance, Baby, Vida más simple o Mama's chant. La larga visita de Lara a Madrid supone una extraordinaria oportunidad de admirar de cerca a una consumada figura del blues caribeño.

Nil Lara

Nil Lara (voz, guitarra, tres y cuatro), Andrew Yeommanson (guitarra), David Goodstein (batería) y Leo Nobre (bajo). Chesterfield Café. Entrada libre. Madrid, miércoles 18 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_