_
_
_
_
_
Crítica:RAÍCES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Blues caribeño

Resulta siempre placentero escuchar en directo a este nativo de New Jersey, aunque de padres cubanos. La magia que dimana la sabrosa mezcla de su sonido transmite emociones y una suerte de espiritualidad hermana de las de todos los que practican "música de raíces". Y eso, además, que su primera noche en Madrid -estará hasta el domingo en el mismo escenario- le deparó el inconveniente del extravío de sus guitarras eléctricas en aeropuertos. Nil Lara, no obstante, aparcó problemas y extrajo de su privilegiada garganta el conjuro que emparenta los ritmos afrocaribeños con el blues y el rock. En la prensa americana se le cita como un híbrido de Led Zeppelin y Benny Moré, y, exageraciones aparte, sí que pueden ir por ahí las pistas: canciones de estructura repetitiva, cadencias rítmicas irresistibles, combinación de son ondulante y cuadratura de la concepción blanca de la música. Lara repasó en vivo sus dos discos hasta la fecha, haciendo especial hincapié en rotundas composiciones concebidas para que el oyente se deje ir, deslizando apenas sus pies por el piso con más o menos fortuna rítmica: Money makes the monkey dance, Baby, Vida más simple o Mama's chant. La larga visita de Lara a Madrid supone una extraordinaria oportunidad de admirar de cerca a una consumada figura del blues caribeño.

Nil Lara

Nil Lara (voz, guitarra, tres y cuatro), Andrew Yeommanson (guitarra), David Goodstein (batería) y Leo Nobre (bajo). Chesterfield Café. Entrada libre. Madrid, miércoles 18 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_