_
_
_
_

La OTAN seguirá indefinidamente en Bosnia

Xavier Vidal-Folch

El Consejo Atlántico aprobó ayer la continuación del mandato de la Fuerza de Estabilización para Bosnia (SFOR) por tiempo ilimitado, aunque sujeta a revisiones semestrales. Los 16 embajadores de la OTAN supeditaron su propuesta a que los 21 países asociados, como Rusia o Marruecos, endosen la idea mañana.La nueva fuerza mantendrá el título de la actual, pese al interés de Alemania y algún otro socio en cambiarlo por el de Fuerza de Consolidación. No se trata sólo de que una nueva rotulación de tanques y cuarteles cueste un millón de dólares (unos 150 millones de pesetas), sino sobre todo de que la SFOR-2 que operará desde el final del mandato de la SFOR-1 (el próximo julio), será casi idéntica a esta última.

En efecto, tendrá las mismas fuerzas, unos 34.000 soldados, aunque quizá se arañe un millar si se consigue "aumentaría su eficacia". Y las mismas tareas de estabilización, aunque haciendo hincapié en la ayuda a las agencias civiles de reconstrucción y en el apoyo al retorno de los refugiados a los diferentes territorios de Bosnia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados calcula que unos 90.000 volverán pronto a sus hogares, en situación incierta, pues constituirán minorías muy exiguas, con los consiguientes peligros potenciales de orden público.

Esperando septiembre

Francia y Alemania pretendían una reducción inmediata de las fuerzas, para demostrar que la operación de Bosnia ha tenido éxito. Los demás, encabezados por EE UU, consideran que más vale esperar a las elecciones generales de septiembre, las segundas en las dos entidades que integran Bosnia. Un momento delicado, pero también esperanzador, como se ha comprobado en la República Srpska, la mitad serbia de Bosnia, "que ya colabora intensamente en la aplicación de los acuerdos de Dayton", según fuentes atlánticas. Lo que está más verde es la constitución de una especie de Guardia Civil internacional.[Por su parte, el jefe de los ultranacionalistas serbios de Bosnia; Momcilo Krajisnik, acusó ayer al Alto Representante Civil en Bosnia, Carlos Westendorp, de sobrepasarse en sus poderes y de poner en peligro el futuro del país, según informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_