_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Rusia niega haber dado material químico a Irak y recuerda que EE UU le vendió virus en los ochenta

Rusia no sólo desmiente las acusaciones que se le han hecho de haber vendido a Irak equipos que se pueden utilizar para producir armas biológicas, sino que asegura que con "estos infundios" EE UU trata de desprestigiar la posición de Moscú, que busca una salida diplomática y pacífica al enfrentamiento entre Bagdad y la comisión especial de la ONU. Uno de los principales expertos del Gobierno ruso, que prefirió guardar el anonimato, dijo ayer desde las páginas de Kommersant Daily que Washington silencia el hecho comprobado de la venta a Irak de equipos para producir armas químicas y biológicas y que quisiera olvidar el haber entregado en su tiempo a ese país peligrosísimos virus y bacterias.

Más información
El FBI afirma que la CIA colaboró en 1995 en un plan para matar a Sadam

Las declaraciones del experto gubernamental tratan de dar un mentís a las acusaciones de Jeffrey Smith en The Washington Post, publicadas hace exactamente una semana. El artículo de Smith "se basa en un documento de la comisión especial para el desarme de Irak, y por eso parece muy convincente. Pero el documento no da bases para sospechar que Rusia haya cometido las pérfidas acciones" de las que se le acusa. En cambio, Smith "prefiere no decir que 207 empresas, de las que 179 son europeas, han vendido a Irak equipos y tecnologías para producir armas químicas y biológicas, además de medios portadores".

Aún más: el experto del Gobierno ruso afirma que "los estadounidenses tratan por todos los medios a su alcance" de silenciar el hecho de que en 1985-1989 se le entregaron a Irak, "con el permiso del Ministerio de Comercio de EE UU", muestras de bacterias y virus. Esto se hizo a través de la organización American Type Culture Collection. Entre las muestras más peligrosas se hallaban el Bacillus anthracis, que produce el carbunco, y el Clostridium botulinum, el agente causal del botulismo.

Al servicio de EE UU

The Washington Post refleja también que la comisión dirigida por Richard Butler está compronietida con la posición de Washington, ya que "la fuga de información procedente de expedientes secretos es constante" y siempre sirve para satisfacer los deseos de la política estadounidense, dice el anónimo experto. Éste también afirma que los servicios secretos rusos tienen información de que Estados Unidos "trabaja activamente en un plan para dividir Irak" después de bombardearlo. El motivo de optar ahora por lo que no hicieron en 1991 se debe a que "la antigua política estadounidense en la zona está agotada".Y la división de Irak incitará a Irán, Turquía y Siria a "inmiscuirse en los asuntos iraquíes, incluso quizá a intervenir militarmente", lo que los hundirá en una larga guerra "por la herencia iraquí". "Sin libertad de maniobra geopolítica, estos países se verán obligados a integrarse paulatinamente en el sistema de seguridad que está creando EE UU", concluye el experto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_