Israel empieza a recibir misiles Patriot de Washington
Estados Unidos entregó ayer varias baterías de misiles antimisiles Patriot a Israel, que se prepara para un eventual ataque iraquí, según informó la televisión pública israelí.
Un avión de carga estadounidense Galaxy C-17 que transportaba los misiles, así como detectores de armas bacteriológicas y equipos de protección para los soldados israelíes, aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, de acuerdo con la misma fuente.
Según la prensa israelí, el aterrizaje del Galaxy no es más que el principio de un verdadero puente aéreo puesto en marcha Por EE UU para abastecer a Israel del equipamiento necesario ante la posibilidad de que Irak le lance misiles con cabezas provistas de municiones químicas o bactereológicas.
Israel dispone ya de algunas baterías de misiles Patriot desde la guerra del Golfo de 1991. Irak disparó entonces contra ese país 39 misiles balísticos Scud, todos ellos con ojivas convencionales, lo que provocó dos muertos y varios cientos de heridos. Ninguno de los Patriot utilizados en aquella ocasión logró destruir ningún Scud en vuelo, como era su misión.
Las autoridades israelíes han puesto en marcha numerosos preparativos para un eventual ataque iraquí con armas no convencionales, o sea, de destrucción masiva. No obstante, oficialmente se afirma que el riesgo es "mínimo".
El ministro israelí de Defensa, Isaac, Mordejai, reunió ayer a los responsables de la defensa pasiva Fiara realizar un balance de los preparativos, según la radio pública. Entre éstos destaca la decisión del Ejército de abrir la semana que viene 13 nuevos centros de distribución de máscaras antigás -lo que elevará a 61 el número de esos lugares- en respuesta a la solicitud apremiante de la población. En la actualidad, dichos centros atienden; diariamente a cerca de 60.000 israelíes, aseguró la misma radio.
Los israelíes, en respuesta a un "consejo" de la defensa pasiva, han comenzado a almacenar también reservas de agua mineral y de alimentos para estar preparados en el caso hipotético de que se vean obligados a pasar un largo periodo en los refugios si se produce el temido ataque iraquí.
Desde hace algunos días, los israelíes acaparan asimismo cinta adhesiva y rollos de plástico para sellar sus casas de forma hermética con el objetivo de impedir la penetración de agentes bacteriológicos o químicos. Mordejai aseguró, no obstante, a sus conciudadanos que era inútil sellar sus hogares en este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.