Maquillaje de cifras para el Plan Nacional de Empleo
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y no el paro registrado en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), son los utilizados en la UE para medir el desempleo en España. Sin embargo, los 3.292.700 parados que refleja la EPA no van a ser la referencia, para elaborar el Plan Nacional de Empleo, que el Gobierno debe presentar en la cumbre de Cardiff (Gales, Reino Unido) en junio.
El argumento oficial de Trabajo es que, al tratarse de una encuesta, los desempleados no tienen nombres y apellidos, que sí aparecen en el registro del Inem. Éste recoge una cifra bien diferente: 2.091.329 parados en enero, de los que cobran desempleo un 47%.
Para elaborar el Plan de Empleo y fijar a quiénes se tiene que dirigir en formación y oportunidades, Trabajo va a tener en cuenta el dato del Inem, al que se suman los colectivos excluidos en 1985 porque no se consideran desempleados en sentido estricto: estudiantes que a la vez demandan empleo, quienes buscan trabajo con horario inferior a 20 horas semanales y los eventuales del campo que cobran subsidio agrario. En concreto, va a tener en cuenta la cifra de 2,7 millones de parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.