_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

El gusto latino de Neville Marriner

La Orquesta de Cadaqués celebra su décimo aniversario y lo hace a su propio estilo. Anteayer tocó en el Auditorio dirigida por Neville Marriner, músico bien formado y director polifacético. Nota característica de su constante labor es la atención a la música antigua y a la de hoy mismo.Esta vez seleccionó a Luis de Pablo con Rostro, escrita para el concurso de dirección que organiza la Orquesta de Cadaqués y estrenada en 1996. Con el título Rostro alude De Pablo a ciertas terracotas contempladas por él en el museo Xalapa, de México. Mas se trata de una mera sugerencia pues el compositor vizcaíno nos da una obra brillante, luminosa y alegre trazada con inteligente dominio de lo expresivo y lo instrumental y dentro de una continuidad que nos llega como algo natural. Marriner y los profesores de Cadaqués han montado a conciencia este Rostro para presentarlo bien explicado y con poder afectivo.

Neville Marriner

Ciclo Orquestas del Mundo (Ibermúsica / Caja Madrid). Orquesta de Cadaqués. Solista: M. Blankestijn. Obras de Rossini, Mozart, De Pablo y Mendelssohn. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de febrero.

Antes, el Concierto en re mayor de Mozart, se benefició de la fascinante e intimista línea de la holandesa Mariejke Blankestijn, sensibilidad refinada y estilista convincente para un Mozart entendido como música de todos los días. Lo mismo cabría aplicar al enfoque dado a la Sinfonía italiana de Mendelssohn, fluyente y viva, pero, a mi modo de ver, excesiva de tiempo en el allegro vivace y en el saltarelo.

_