_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gusto latino de Neville Marriner

La Orquesta de Cadaqués celebra su décimo aniversario y lo hace a su propio estilo. Anteayer tocó en el Auditorio dirigida por Neville Marriner, músico bien formado y director polifacético. Nota característica de su constante labor es la atención a la música antigua y a la de hoy mismo.Esta vez seleccionó a Luis de Pablo con Rostro, escrita para el concurso de dirección que organiza la Orquesta de Cadaqués y estrenada en 1996. Con el título Rostro alude De Pablo a ciertas terracotas contempladas por él en el museo Xalapa, de México. Mas se trata de una mera sugerencia pues el compositor vizcaíno nos da una obra brillante, luminosa y alegre trazada con inteligente dominio de lo expresivo y lo instrumental y dentro de una continuidad que nos llega como algo natural. Marriner y los profesores de Cadaqués han montado a conciencia este Rostro para presentarlo bien explicado y con poder afectivo.

Neville Marriner

Ciclo Orquestas del Mundo (Ibermúsica / Caja Madrid). Orquesta de Cadaqués. Solista: M. Blankestijn. Obras de Rossini, Mozart, De Pablo y Mendelssohn. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de febrero.

Antes, el Concierto en re mayor de Mozart, se benefició de la fascinante e intimista línea de la holandesa Mariejke Blankestijn, sensibilidad refinada y estilista convincente para un Mozart entendido como música de todos los días. Lo mismo cabría aplicar al enfoque dado a la Sinfonía italiana de Mendelssohn, fluyente y viva, pero, a mi modo de ver, excesiva de tiempo en el allegro vivace y en el saltarelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_