_
_
_
_
_

"La musicología en España es muy teórica"

Luis Gago

Bruno Turner acaba de dirigir en Madrid una primicia absoluta, la primera interpretación moderna de la Missa Philippus rex Hispaniae, de Bartolomé de Escobedo, dedicada a Felipe II, lo que ha supuesto para él "un gran honor y un gran placer". Este músico británico, afincado desde hace tres años en la provincia de Almería, ha ido siempre a la contra de casi todo y de casi todos. Fue un pionero de la recuperación de la música antigua, especialmente de la gran polifonía religiosa del Renacimiento, pero hoy se siente muy lejos de sus sucesores. El fue quien realizó las primeras grabaciones de este repertorio con voces masculinas y quien mostró con varios discos reveladores cuál podía ser el camino a seguir.

Sin embargo, la sola mención de términos como "música antigua" o "autenticidad" le resulta ya in cómoda: "Creo que la etiqueta música antigua como tal no existió realmente hasta 1977, que es el año en que se fundó precisamente la revista Early Music y hubo un gran congreso en Londres con idéntico nombre. Allí había personas de talante totalitario, o de talante fascista quizá, que querían llegar a imponer determinados criterios con una serie de inspectores encargados de decir a quien hiciera falta que no estaban haciendo la música de un modo auténtico. Recuerdo que hubo algunos que se ofendieron porque dije: ¿Y quién marca las pautas: Hitler, Mussolini, Franco...,'. Es imposible imponerle esas ideas a la gente. Ahora, la revolución ha terminado y todo el mundo acepta que debe haber estilos interpretativos que mantengan algún tipo de relación con el modo en que la música se hizo originalmente. Pero yo no creo en eso. El conocimiento es útil como base, pero hay que hacerlo revivir como un arte, como un arte recreador, no reproductor".

Catástrofe profesional

Turner explica el hecho de que la mayoría de los grupos que interpretan la música española que él edita y promueve ("la musicología aquí es demasiado teórica", afirma) sean británicos porque "la Iglesia de Inglaterra sí ha mantenido sus grandes instituciones corales y muchos de esos niños acaban convirtiéndose en cantantes profesionales". Aquí sería necesario volver a recuperar esa tradición, pero no lo ve fácil: "Si alguien en España tiene una buena voz, los conservatorios lo encauzan inmediatamente hacia la ópera. La idea de que es posible ganarse la vida cantando música de los siglos XVI o XVII como un cantante profesional que es capaz de cantar a primera vista a la perfección, sin ser solista, es algo que no existe en España todavía, creo. Pero esto debería cambiar".Bruno Turner pone en duda que Felipe II fuera un gran amante de la música simplemente porque fuera dedicatario de numerosas obras, "más que ninguna otra persona en el siglo XVI", afirma. Como un gran monarca que era, quería rodearse de los mejores músicos por una "cuestión de prestigio", pero ni las normas que impuso en El Escorial, que se tradujeron en una "música sencilla y austera, nada que ver con los gustos de Felipe III", ni los datos con los que contamos permiten afirmar que fuera "tan musical como ahora pretenden hacemos creer". Y concluye: "La gente le dedicaba obras para obtener favores. Lo cierto es que fue el monarca que reinó en vida de muchos de los más grandes músicos españoles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_