_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Matices

En el artículo publicado en El País Madrid, el viernes 6 de febrero de 1998, en la página 11, sobre el palacio del infante don Luis en Boadilla del Monte, me gustaría (debo) matizar lo siguiente: 1. Que la fuente conocida como de Los Tritones fue mandada labrar por Felipe IV para el Jardín de la Isla, del Real Sitio y Villa de Aranjuez en 1657. El cuadro del mismo nombre existente en el Museo del Prado de Madrid, pintado por Velázquez (o por su yerno Del Mazo) da fe de su ubicación en dicho jardín.

2. Que la fuente que estuvo emplazada en el jardín del palacio del infante don Luis en Boadilla del Monte, es conocida como la de Las Conchas (para unos) y como la de Las Gracias (para otros), habiendo sido labrada por Francisco Gutiérrez y Manuel Valverde, según idea de Ventura Rodríguez, en 1764.

3. Ambas fuentes (de parecidas características) fueron desmontadas y trasladadas al jardín del Campo del Moro en el palacio de Oriente de Madrid, por orden de la reina Isabel 11 en 1846. Sirva esta aclaración para todos aquellos madrileños castizos que gozan (entre otros muchos placeres artísticos) de conciertos musicales alrededor de la fuente de Los Tritones y presumen (con razón) con su: "de Madrid al cielo". En efecto; empero, pasando antes por Aranjuez, Boadilla del Monte y tantos otros pueblos que, en su momento, se quedaron sin fuentes, estatuas, cuadros, relojes, etcétera, y que siempre echaremos de menos (también con razón) los paletos sin presunción, que en ellos vivimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_