Matices
En el artículo publicado en El País Madrid, el viernes 6 de febrero de 1998, en la página 11, sobre el palacio del infante don Luis en Boadilla del Monte, me gustaría (debo) matizar lo siguiente: 1. Que la fuente conocida como de Los Tritones fue mandada labrar por Felipe IV para el Jardín de la Isla, del Real Sitio y Villa de Aranjuez en 1657. El cuadro del mismo nombre existente en el Museo del Prado de Madrid, pintado por Velázquez (o por su yerno Del Mazo) da fe de su ubicación en dicho jardín.
2. Que la fuente que estuvo emplazada en el jardín del palacio del infante don Luis en Boadilla del Monte, es conocida como la de Las Conchas (para unos) y como la de Las Gracias (para otros), habiendo sido labrada por Francisco Gutiérrez y Manuel Valverde, según idea de Ventura Rodríguez, en 1764.
3. Ambas fuentes (de parecidas características) fueron desmontadas y trasladadas al jardín del Campo del Moro en el palacio de Oriente de Madrid, por orden de la reina Isabel 11 en 1846. Sirva esta aclaración para todos aquellos madrileños castizos que gozan (entre otros muchos placeres artísticos) de conciertos musicales alrededor de la fuente de Los Tritones y presumen (con razón) con su: "de Madrid al cielo". En efecto; empero, pasando antes por Aranjuez, Boadilla del Monte y tantos otros pueblos que, en su momento, se quedaron sin fuentes, estatuas, cuadros, relojes, etcétera, y que siempre echaremos de menos (también con razón) los paletos sin presunción, que en ellos vivimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a María Corina Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































