_
_
_
_

Urbanismo pagará en dinero una deuda millonaria al carecer de suelo

Antonio Jiménez Barca

El municipio está dispuesto a pagar ya el primer plazo de su deuda de 1.440 millones con Papelera Peninsular, una industria que se trasladará definitivamente en marzo desde su actual emplazamiento en el paseo de Yeserías al polígono de la Cantueña, en Fuenlabrada.

Tras largas negociaciones con el Ayuntamiento, éste accedió en 1994 a recalificar los terrenos para que pasaran de uso industrial a residencial. Pero, como tras las protestas de los vecinos la edificabilidad prevista descendió, y con esto los beneficios de la empresa, el Ayuntamiento se comprometió a dar suelo a Papelera Peninsular por valor de 1.440 millones o, en su defecto, a pagárselo en efectivo. En otro convenio firmado en octubre entre el Ayuntamiento y Papelera Peninsular, el municipio "por la imposibilidad de encontrar suelo" se compromete a pagar, antes del 30 de junio, la mitad de la deuda en efectivo: 720 millones de pesetas. El resto se pagará, bien en terrenos bien en efectivo, antes del 30 de abril del 2000. Así lo aprobará el próximo pleno. El concejal socialista JoséMaría de la Riva denunció ayer el acuerdo "por impresentable". "Lo que sucede aquí, en pocas palabras, es que el Ayuntamiento da dinero a una empresa para que se lleve la fábrica fuera de Madrid", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_