_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Clinton dice que sólo Sadam Husein puede parar la Operacion Trueno del Desierto

El objetivo de la Operación Trueno del Desierto, dijo ayer Bill Clinton, será "disminuir seriamente la amenaza que supone el programa iraquí de armas de destrucción masiva y reducir su capacidad para amenazara sus vecinos". Pero, añadió, Sadam Husein, y sólo él, puede detener la máquina de guerra noreamericana. "Sadam", dijo Clinton en un discurso a la nación televisado desde el Pentágono, "puede terminar esta crisis mañana, dejando a los inspectores de la ONU concluir su trabajo", lo que significa que "acepte, y pronto, el libre, completo e ilimitado acceso" a todos los lugares que deseen.

Más información
Rusia y China se unen contra el uso de la fuerza en Irak
La Meca, luna nueva, Chelsie

El muy anunciado discurso del presidente de EE UU aportó pocas novedades. Clinton no facilitó nuevas pruebas del peligro iraquí, ni nuevas razones o nuevos objetivos para Trueno del Desierto. Tampoco dio un ultimátum fijando una fecha límite para su paciencia. El marco y el tono del discurso estuvieron destinados a movilizar a la opinión pública norteamericana.Horas antes, un sondeo de CNN- USA Today-Gallup reflejó un descenso en el apoyo ciudadano a Trueno del Desierto. El 54% de los norteamericanos prefiere doblegar a Sadam Husein por métodos diplomáticos y el 41% apoya la fuerza. El 1 de febrero esos porcentajes eran del 46% y el 50%, respectivamente. No obstante, el sondeo también confirmó que, una vez desencadenada la acción militar, el 76% de los norteamericanos la apoyaría.

Clinton debía despejar ayer las dudas que se han abierto camino en los últimos días en las mentes de muchos de sus compatriotas. Numerosos militares y la mayoría de los congresistas republicanos creen que una acción aérea contra Irak no servirá para eliminar el presunto arsenal químico y bacteriológico iraquí. Eso, añaden, sólo sería posible con una acción terrestre que pocos desean en EE UU.

Clinton aceptó ayer que Trueno del Desierto "no puede destruir todo" el presunto arsenal de Irak, pero aseguró que puede "empeorar significativamente su capacidad de amenazar al mundo o atacar sus vecinos". Y añadió que Trueno del Desierto sería seguido del mantenimiento de las sanciones a Irak y, si es necesario, "un nuevo ataque".

El presidente norteamericano no respondió a aquellos que, como el ex presidente Jimmy Carter o la jerarquía católica de EE UU, han expresado su angustia por la posibilidad de que Trueno del Desierto provoque víctimas civiles iraquíes sin derrocar a Sadam o afectarle seriamente. Pero sí dijo que "el pueblo norteamericano tiene que estar listo" para posibles pérdidas de vidas propias.

Clinton, que estuvo arropado por sus más directos colaboradores, rechazó las críticas internacionales a su posición como propias de gente "que sólo vive el momento" y no tiene en cuenta "el pasado y el futuro". Recordó que Sadam usó en el pasado armas químicas contra su pueblo y contra Irán, y añadió: "Si no cumple las resoluciones de la ONU y nosotros no actuamos, les garantizo que algún día usará su arsenal".

Clinton subrayó que el fundamento legal de la actitud norteamericana es la resolución de abril de 1991 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el alto el fuego en la guerra del. Golfo. Sadam, recordó, se comprometió a aceptar su "desarme total" en materia quiirtica, biológica y nuclear y la inspección internacional. "Los inspectores de UNSCOM creen que Irak tiene almacenadas armas químicas y biológicas, una pequeña fuerza de misiles Scud y la capacidad para construir muchas, mu chas más armas". Tras rechazar el argumento de que los "palacios y sitios presidenciales" son lugares de soberanía, Clinton afirmó que prefiere "una auténtica solución diplomática", pero precisó que ésta pasa porque Irak "acepte, y pronto, el libre, completo e ilimitado acceso" de los inspectores de la ONU a todos los lugares sospechosos.

Clinton no citó ninguno de los países que se oponen al uso de la fuerza, pero sí aquellos que se han alineado con EE UU. Mencionó, entre otros, el Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Nueva Zelanda, Argentina, Australia y Canadá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_