Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kohl pierde popularidad a favor de su propuesto sucesor, Schäuble

El canciller alemán, Helmut Kohl, ha perdido por primera vez el favor de los votantes de centro-derecha agrupados en torno a la Unión Cristiana Democrática (CDU) y a la Unión Social Cristiana (CSU), los que le auparon a la cancillería en 1982. El político que ha desbancado al veterano y patriarcal Kohl en las preferencias del electorado es Wolfgang Schäuble, jefe del grupo parlamentario de la CDU-CSU, a quien el propio Kohl ha dicho que desea ver como su sucesor.La encuesta, realizada por encargo de la ZDF, la segunda cadena de la televisión alemana, pulsó la opinión de 1.263 personas, con derecho a voto y reveló que un 49% de los partidarios de la CDU / CSU está a favor de que Schäuble, y no Kohl, sea el candidato a la cancillería. El pasado diciembre, la correlación entre ambos era de signo contrario: un 38% a favor de Schaüble frente al 56% que se inclinaba por Kohl.

"Helmut Kohl no ha ganado todos los sondeos, pero sí todas las elecciones", fue el comentario del secretario general de la CDU, Peter Hintze, sobre la encuesta, difundida el domingo por la noche en el programa Bonn direkt En opinión de Hintze, la encuesta no es suficiente para replantearse la cuestión de la candidatura a la cancillería. En octubre de 1997, tras el congreso de la CDU en Leipzig, Helmut Kohl manifestó su deseo de que Schaüble le sustituyera algún día en la cancillería. Aclaró, sin embargo, que su candidatura a canciller es para toda la legislatura.

En la división interna de papeles dentro de la CDU, Schäuble, que está paralizado a causa de un atentado, es considerado el estratega y el cerebro del partido, y también un político que podría entenderse con el Partido Socialdemócrata (SPD) en caso de que se llegara a una gran coalición gubernamental entre los principales partidos alemanes. Algunos analistas opinan, sin embargo, que Alemania se centraría más en cuestiones de política interna si Schäuble ocupa la cancillería.

El candidato del SPD

A diferencia de la CDU, los socialistas del SPD no han decidido aún si su candidato será Oskar Lafontaine, el dirigente del Sarre, o Gerhard Schröder, el dirigente de Baja Sajonia. La decisión será tomada a mediados de marzo, tras las elecciones de Baja Sajonia. Según la encuesta de la ZDF, el 61% de los partidarios del SPD prefiere a Schröder, frente al 26% que apoya a Lafontaine. La falta de resolución sobre quién será el candidato produce nerviosismo en las filas del SPD. A este nerviosismo contribuyó la semana pasada un documento interno en el que algunos socialdemócratas expresaban reservas sobre la candidatura de Schröder. Según el semanario Der Spiegel, Lafantaine no sería ajeno a la confección del documento e incluso habría contribuido a alentar a sus redactores. Medios políticos en Bonn opinan que Lafontaine no ha renunciado a presentar su candidatura, con independencia de cuál sea el resultado de las elecciones en Baja Sajonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 1998