_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE ACOSO

Pujol considera que Cataluña fue otra victima de la campaña

El presidente de la Generalitat, el nacionalista Jordi Pujol, se mostró ayer escandalizado por las declaraciones de Luis María Anson y reivindicó para su coalición, su Gobierno y toda Cataluña el papel de víctima junto a Felipe González de la campaña de acoso y derribo llevada a cabo durante la legislatura 1993-1996. Todos portavoces deI CiU que ayer se refirieron a este caso se cuidaron mucho de involucrar al PP en esa conspiración.

Más información
Los jueces relacionan la trama con presiones sobre el "caso GAL"
Los desvelos de un conspirador

Josep Antoni Duran Lleida (UDC) incluso recordó que las operaciones de acoso y derribo ya las practicó el PSOE contra el presidente Adolfo Suárez, e incluyó en esa práctica la querella contra Pujol por el caso Banca Catalana. "Quien siembra vientos recoge tempestades", dijo en alusión al PSOE.Pujol, sin embargo, se limitó a enjuiciar ayer en Reus, lo ocurrido durante la pasada legislatura: "Esta campaña, que denominan del acoso y derribo, no se realizó tan solo contra el señor González, sino que a raíz de esta campaña también se llevó a cabo otra contra la Generalitat de Cataluña, contra el Gobierno de Cataluña, contra la misma Cataluña, contra la imagen de Cataluña en el conjunto de España y contra la propia convivencia dentro de Cataluña". El presidente catalán aludía a las campañas contra el pacto CiU-PSOE en base a las supuestas cesiones de González "a los catalanes" a cambio del voto nacionalista, y a las informaciones críticas del diario Abc y de la cadena COPE, principalmente, contra la enseñanza en catalán, informa

Irresponsabilidad

"Por todo ello", agregó Pujol, "me atrevo a calificar de absolutamente irresponsable y de gravísimo que ahora se nos confirme, una cosa que ya suponíamos y es que ha habido gente que se ha dedicado a hacer tan mal trabajo, un trabajo que podía tener consecuencias tan y tan peligrosas, que sólo con la sensatez de otros hemos conseguido evitar. Pero no siempre con la sensatez de otros conseguiremos evitar las consecuencias negativas de la irresponsabilidad de unos cuantos como el señor Anson".También su consejero de Presidencia, Xavier Trias, hizo declaraciones sumamente críticas. Acusó a Anson de "intentar destruir a Pujol, a CiU y a todo lo que hacía referencia al catalanismo; es una obsesión tremenda la que tiene". En declaraciones a una emisora de radio, Trias agregó: "[Anson] hizo una de las campañas más duras que puede soportar un partido y un país. El señor Anson tiene una manera impresentable de hacer las cosas y de plantearla?.

Un diputado de CiU, Ignasi Guardans, abogado de profesión, instó incluso al Fiscal General del Estado a que "estudie" si las revelaciones del ex director de Abc ponen en evidencia la existencia de un delito de conspiración. "Es una de esas cosas que, de entrada, huele mal, e incluso penalmente huele mal y se ha de estudiar y mirar con mucha calma". En la Fiscalía del Estado informaron en la tarde de ayer que el fiscal general, Jesús Cardenal, se encontraba en su domicilio y no habría comentarios sobre la respuesta de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pere Esteve (secretario general de CDC) y Duran Lleida, (Unió) se limitaron a constatar que no era un secreto la crispación existente en la pasada legislatura, que CiU fue la primera en denunciar, pero sin pronunciarse sobre si la conferencia de Ansón confirmaba la conspiración denunciada por el PSOE o sobre si el PP estaba detrás de la misma, aunque reconocieron que este partido sacó provecho de la situación.

Rafael Ribó (IC), por su parte, interpeló a sus antiguos socios de IU para que aclaren si tuvieron algún tipo de complicidad con la operación de acoso y derribo contra González, dadas las concomitancias" entre la dirección de IU y "determinado grupo de comunicación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_