Un mínimo familiar exento en torno a las 450.000 pesetas
La cantidad que cada contribuyente podrá descontar de la base del impuesto en concepto de mínimo familiar, o gastos imprescindibles para vivir, se situaría en 412.063 pesetas por individuo en el año 1993, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora Estadística. Esta cifra, actualizada, rondaría hoy las 450.000 pesetas.No obstante, la comisión de expertos no recomienda una cifra concreta y se limita a proponer un sistema de cálculo que tenga en cuenta la distribución de la renta en los hogares españoles y que la cantidad que finalmente se establezca se actualice cada año.
Este descuento en la base del impuesto supondrá la eliminación de deducciones familiares y personales sobre la cuota. Igualmente, aumentará la deducción por rentas del trabajo en la base del impuesto, pero desaparecerá la que se aplica en la cuota.
Respecto a la tarifa del impuesto, el informe de los expertos propone partir de un tipo mínimo del 20% (igual que el actual) y un máximo inferior al 50%, más cerca del 45% y con tendencia al 40%. Los tramos pasarían, según este esquema, desde los ocho actuales hasta cinco, aunque con tendencia a reducirse a tres.
El informe subraya que, desde la reforma del año 1978 los tipos del impuesto ha seguido "un camino de claro endurecimiento". En aquel año, el tipo medio máximo se estableció en el 40% para algo más de 39 millones de pesetas (ver cuadro). La tarifa actual tiene un tipo marginal máximo del 56% para rentas por encima de 10,7 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































