_
_
_
_
ARCO 98

Arco Electrónico abre la puerta hacia un arte con sus propias reglas

La Federación Europea de Galerías pide a la UE la reducción del IVA

El proyecto llamado Arco Electrónico propone un lazo con una de las ramas del arte contemporáneo que más se separan del tronco. Hay una continuidad entre las instalaciones, que suelen utilizar medios visuales, como el vídeo, o medios eléctricos, que usan para dar movimiento u otros efectos, y las obras que ciertos artistas están desarrollando en soportes como el CD-ROM, el net art (arte hecho para Internet) y el arte sonoro. Hay una continuidad de concepto y de lenguaje, aunque una forma distinta de consumo y distribución.

Más información
150.000 PERSONAS HAN VISITADO YA LA FERIA.

El espacio físico que ocupa Arco Electrónico en la feria de arte es muy estrecho. Apenas caben unos ordenadores por un lado, unos reproductores de sonido en otra esquina y una pequeña salita para la proyección de vídeos entre ambos espacios. Carlota Alvarez-Basso, comisaria de Arco Electrónico, considera que poco a poco estas formas de arte están ganando terreno. "Cada día hay más tránsfugas de las artes más convencionales, como la pintura y la escultura, que utilizan nuevos medios en sus obras", dice. Según ella, tampoco hay escasez de espacios expositivos ni de coleccionismo. "La Fundación Arco, así como los principales museos de arte contemporáneo españoles y extranjeros están adquiriendo instalaciones y obras de estos artistas, quizá el gran vacío se encuentre sólo del lado de la crítica y de cierto público no especializado".Este año se ha establecido un premio adquisición de obra de Arte Electrónico en Arco, con un fondo de dos millones de pesetas. Hoy se reunirá el jurado para empezar a deliberar. Pero ya hay varias de estas obras que han conseguido comprador. Una de ellas es la titulada Turbulent, de la artista iraní Shiran Neshat, por la que optan dos instituciones. Otra de ellas es Sísifo, de Antoni Abad, que comprará un coleccionista particular.

Pero la propuesta dentro de Arco Electrónico es, pese a su reducido espacio, de un contenido enorme. Lo que contienen esos ordenadores es el equivalente a un museo sin fronteras, sin dueños, sin horarios, sin límite de espacio expositivo. El grupo Aleph, que forman José Luis Brea, Ricardo Echevarría y Luis Fernández, ha realizado para Arco una selección internacional de web sites dedicados al net art. A través de la página http://aleph-arts.org de Internet se puede acceder a las obras especialmente diseñadas para la red por los más prestigiosos artistas y también a los textos y debates sobre este medio. Ricardo Echevarría es un artista que ha encontrado en las nuevas tecnologías su lenguaje de expresión. "Me interesaba en principio trabajar en CD-ROM, porque es el medio tecnológicamente más desarrollado, pero no sólo es mucho más caro sino que tiene una distribución muy limitada", explica. "Trabajar en la red es más barato y además lo puede ver, literalmente, todo el mundo. No es muy distinto a trabajar en un taller de pintura; la tecnología tiene mucho de cocinita. Además, lo de la interactividad añade un elemento muy interesante a la obra. En ese sentido me interesa el artista como propiciador de situaciones".

El experto José Luis Brea insiste en la participación activa del que acceda a la red. "Para que el net art sea realmente efectivo es importante que estas páginas no sean sólo un escaparate, sino un lugar de encuentro y comunicación. En este momento, por ejemplo, está abierto un debate sobre la situación del Centro Galego de Arte y el Macba".

El espacio de Arco Electrónico también permite ver una selección de seis interesantes CD-ROM de artistas de distintos países. Se trata de una oportunidad excepcional para utilizarlos y apreciar los distintos resultados plásticos que se están logrando en este soporte que generalmente sólo permite ediciones muy limitadas. La dificultad reside en que hay que disponer de tiempo y ánimo, en medio de la vorágine de la feria, para adentrarse en ellos y su dinámica.

Presión fiscal

Por otra parte, la Federación Europea de Asociaciones de Galerías de Arte hizo ayer público un comunicado en el marco de la feria Arco. Esta organización, que representa a las principales galerías europeas, acordó "urgir a la Comisión Europea y a cada uno de sus gobiernos a que se armonice el IVA de la venta de todas las obras de arte a un tipo cultural reducido, aplicable en toda la Unión Europea". Según se afirma en el comunicado, esta medida es "necesaria para el futuro del arte, de los artistas y de la sociedad" y "vital para preservar el mercado del arte europeo". Según los galeristas europeos, si ello no se lleva a cabo "Europa perdería rápidamente su importancia en el mercado del arte en favor de los Estados Unidos y de otros países de fuera de la Unión Europea que tienen una presión fiscal mucho menos severa para el arte".También ayer en Arco se fallaron los premios Aeca, de la Asociación Española de Críticos de Arte. El Gran Premio Aeca al autor vivo de la mejor obra representada en la feria recayó en Jaume Plensa, cuyas obras se exhiben en ocho galerías, y el galardón a la mejor obra exhibida, en Andrés Nagel. Eduardo Chillida, Lucio Muñoz y Edgar Negret obtuvieron el Gran Premio los tres años anteriores. Elvira González fue premiada ayer con el galardón a la mejor galería.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_