_
_
_
_
LA NUEVA SEDE DE LA PRESIDENCIA REGIONAL

La agitada historia del kilómetro 0

La Puerta del Sol, kilómetro 0 de la red radial de carreteras, ha sido escenario de momentos clave en la historia de España. Desde el motín de Esquilache (contra los aires modernizadores de Carlos III) hasta la proclamación de la II República (14 de abril de 1931), pasando por el asesinato del presidente del Consejo, José Canalejas (1912).El edificio que ahora ocupa la presidencia regional se construyó a finales del siglo XVIII como Casa de Correos. Los planos corrieron a cargo del arquitecto francés Jacques Marquet, después de que se desecharan los primeros bocetos de Ventura Rodríguez. Según las crónicas antiguas, el técnico olvidó la escalera, a la que hubo que buscar finalmente hueco.

Más información
El renacer de Sol

El inmueble tuvo uso postal desde 1766 hasta 1847, cuando se instaló el Ministerio de la Gobernación. Las fuerzas policiales tardarían mucho más de un siglo en abandonarlo. Desde su balcón principal se proclamó la II República. Durante el régimen de Francisco Franco, el edificio se convirtió en sede de la represión ejercida contra los opositores. El cuerpo policial destinado a esa tarea, la temida Brigada Político-social, sentó sus reales en la llamada Dirección General de Seguridad.

En 1985 se izó la bandera de la Comunidad de Madrid en el destartalado caserón. Los gobernantes madrileños hubieron de convivir varios años con la policía, que en 1994 aún ocupaba parte del sótano de un edificio desvencijado. La Casa de Correos recupera ahora su viejo nombre, que no su primera función.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_