_
_
_
_

Anson: "Fue necesario poner en riesgo el Estado para acabar con González"

"Felipe González era un hombre con una potencia política de tal calibre que fue necesario llegar al límite y poner en riesgo el Estado con tal de terminar con él", afirma Luis María Anson en una entrevista que publicará mañana la revista Tiempo. El académico y ex director de Abc -ahora es presidente de Televisa España y vicepresidente de este grupo mexicano- niega que se tratara de una conspiración alentada por él y otros renombrados periodistas, a los que cita, pero sí reconoce que "fue una operación de acoso y derribo".

Más información
Corcuera, Barrionuevo y Vera eran las "primeras víctimas" del compló

Anson explica que "la cultura de la crispación existió porque no había manera de vencer a Felipe González con otras armas. Ese era el problema". A juicio del ex director del diario conservador ABC, el nuevo triunfo del PSOE en las elecciones legislativas de 1993 hizo patente la necesidad de una alternancia en el poder. Para ello, un grupo de gente mantenía encuentros periódicos para concertar estrategias con el fin de "elevar el listón de la crítica", y "entonces se buscó ese mundo de las irregularidades, de la corrupción ...".En las reuniones que, según Luis María Anson, se celebraban generalmente en su despacho, participaban "el director de El Independiente, Pablo Sebastián; José Luis Gutiérrez, de Diario 16; el director general de Antena 3, que era Manuel Martín Ferrand; el de Informativos de Antena 3 Radio, que era Antonio Herrero; el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez...".

Todos ellos fueron miembros fundadores del sindicato de periodistas Asociación Española de Periodistas Independientes (AEPI) e intervienen en la actualidad en las tertulias de la COPE. En la entrevista concedida a Tiempo, el ex director de Abc no cita más nombres, pero sí lo hizo hace casi un año en un encuentro privado del que existe testimonio grabado.

Lo que sí unía a todos, declara ahora en Tiempo, era que había que terminar con González". Y añade. "Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del Estado". En la entrevista, Anson reconoce que "tenía razón González cuando denunció ese peligro... pero era la única forma de sacarlo de ahí. No tanto por los posibles abusos que cometió, si es que lo hizo, sino por el riesgo de anulación de alternancia". El antiguo director de Abc recuerda: "No quería enviar a mi gente en su autobús electoral porque entraban críticos y salían felipistas. Yo mismo evité tener reuniones con él. No podía olvidar que en otras ocasiones había salido de nuestra conversación diciéndome a mí mismo: "¿Por qué tienes que criticar a un señor tan cordial, seductor, interesante...?".

Sobre los GAL, Luis María Anson defiende que Felipe González en vez de argumentar que "se enteró por la prensa", debió decir: "Tras varios intentos de golpes de Estado, con cien asesinatos al año de ETA, en plena indiferencia francesa, di la orden de que con todos los medios a nuestro alcance se combatiera a ETA ( ... ) Dejando claro que nunca di órdenes que supusieran una vulneración del Estado de derecho, si se ha hecho, yo soy el responsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_