_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Nuevos datos de la venta de elementos químicos a Bagdad

El turbio pasado de las relaciones entre Irak, el Reino Unido y EE UU quedó al descubierto ayer con sensacionales datos de cómo Londres y Washington contribuyeron a formar el mismo arsenal químico de Bagdad que hoy norteamericanos y británicos quieren destruir.

Portavoces oficiales británicos intentaban anoche camuflar con excusas los vínculos que unieron a los proveedores de armas químicas y antídotos contra gases letales. "Hay que preguntárselo al Departamento de Comercio", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa británico cuando se le preguntó si la transferencia de elementos capaces de neutralizar los efectos de gases mortales a Irak representaba una doblez, especialmente cuando Londres, superando el afán belicoso de Thatcher y Major, parece impaciente por atacar.

Más información
Kofi Annan envía a Irak a dos técnicos para delimitar los ocho palacios presidenciales

Además de las informaciones sobre las ventas de componentes químicos, el Canal Cuatro británico -televisión privada- acusó a los dirigentes del anterior Gobierno conservador del Reino Unido de una no muy secreta complicidad con el armamentismo químico iraquí y dio a entender que el actual Gobierno laborista está ocultándolo. Alan Paterson, portavoz del Ministerio de Defensa británico, confirmó las declaraciones de su jefe, el ministro George Robertson, en el sentido de que una investigación al respecto está en camino.

El Reino Unido y EE UU fueron los principales y generosos proveedores de armas para Irak durante los ocho años de la encarnizada guerra que Bagdad libró contra Irán hasta el ambiguo armisticio de 1988, creando lo que en algunos medios se llama ya "el menú del apocalipsis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_