300 intelectuales y artistas vascos intentan reavivar Ermua y rechazan la negociación con ETA
Los 300 profesores, artistas, intelectuales y personajes públicos que han firmado el Manifiesto por la democracia en Euskadi, promovido por el Foro Ermua, rechazan cualquier clase de "negociación política" con ETA, porque "una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática". El manifiesto fue presentado ayer en Bilbao en un acto público que buscó reavivar el "espíritu civil" que brotó en toda España tras el secuestro y asesinato por ETA del joven concejal popular de Ermua (Guipúzcoa) Miguel Angel Blanco.
Los promotores del documento, que se ha gestado en los dos últimos meses, se dirigieron con franqueza y sin ambages a los políticos y representantes de las instituciones, últimamente inmersos en una polémica sobre las vías para reducir la cobertura social y política del terrorismo. Uno de ellos afirmó que "en Euskadi, el fascismo tiene nombre y apellidos: ETA y Herri Batasuna". Un "movimiento fascista que pretende secuestrar la democracia" y con el que no hay negociación política posible, insistió.El manifiesto es especialmente crítico con los políticos y con la ambigüedad que está presente en algunos discursos de fuerzas políticas vascas. Las "alusiones destempladas" que se vierten en él contra los representantes de los ciudadanos sólo pretenden recordarles que "fueron elegidos para hacer mejores nuestras vidas y no para ponerlas en manos de los peores", explicó el escritor y firmante, del manifiesto Iñaki Ezkerra.
El documento corresponsabiliza a los políticos y a los representantes institucionales de este "proceso de deterioro de la democracia" por no haber actuado con la "unidad y firmeza necesarias, llegando incluso en ocasiones a repartir la responsabilidad de los crímenes de ETA entre esta organización y el Estado".
Con todo, los inspiradores de este foro, que pretenden convertir en un lobby de opinión en Euskadi", en expresión de uno de sus firmantes, "no tienen, por el contrario, ninguna voluntad de proponer más terceros espacios ni cuartas dimensiones, ni de suplantar a los políticos en la tarea que les han asignado las urnas", en alusión a la vía defendida por el movimiento Elkarri y por los sindicatos ELA y LAB.
En el acto de presentación del manifiesto se dieron cita intelectuales, artistas, poetas y pacifistas. Entre otros, estuvieron presentes el pintor Agustín Ibarrola; los profesores y escritores Fernando Savater, Jon Juaristi, Manu Montero, Javier Corcuera y Mikel Azurmendi; pacifistas como Abel Uceda; el alcalde de Ermua, Carlos Totorica, y el poeta Vidal de Nicolás.
Jon Juaristi habló del Foro Ermua como la "resistencia civil al fascismo", mientras que Agustín Ibarrola exigió a los políticos "mayores muestras de voluntad democrática". Carlos Totorica (PSOE) indicó que en el documento "se pone al pueblo vasco como sujeto principal de los derechos, y a ETA y Herri Batasuna como la minoría fascista que quiere aplastarlos a través de la violencia y el miedo", convirtiendo a toda la sociedad en un "agente decisivo de la defensa de la democracia" y de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jon Juaristi
- Actos repulsa
- Foro de Ermua
- Iñaki Ezkerra
- Declaraciones terrorismo
- Agustín Ibarrola
- Carlos Totorika
- Comunidades autónomas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Movimientos sociales
- Gente
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Proceso paz
- ETA
- España
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad