_
_
_
_

El Gobierno mexicano expulsará de Chiapas a los extranjeros que incurran en "excesos políticos"

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno mexicano, en un endurecimiento de su política sobre la presencia de extranjeros en Chiapas, decidió expulsar a todos aquellos cuyas actividades en el convulsionado Estado suroriental sean consideradas de carácter político o de activo apoyo al Ejército Zapatista, de Liberación Nacional (EZLN). La estadounidense María Bullit Darlington sufrió las consecuencias de las nuevas medidas. Fue detenida en San Cristóbal de las Casas por funcionarios del Departamento de Migraciones, y expulsada ayer a Carolina del Norte desde el aeropuerto de Ciudad de México.

La joven reconoció haber recorrido la región en abril de 1997, y su participación en la "Marcha Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad". Otros quince extranjeros, cuyas identidades no han sido facilitadas, son investigados y pueden ser deportados si los inspectores del Ministerio de Interior estiman que sus movimientos contradicen su condición de turistas, a los que sólo se permite actividades artísticas, culturales, o deportivas con ánimo de recreación o salud.Muchos españoles han viajado a Chiapas desde 1994, año de la sublevación que encabezó el subcomandante Marcos, y desde 1996 ingresaron en las áreas de conflicto 4.435 extranjeros, casi todos miembros de unas 200 organizaciones no gubemamentales. La semana próxima llegan cerca de 200 europeos, la mayor parte españoles, agrupados en la Comisión Civil de Observadores de Derechos Humanos.

Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y de Servicios Migratorios, negó que México vaya a aplicar una política de mayor severidad a la entrada de viajeros. Se trata, dijo, de establecer "unas reglas claras y públicas en cuanto a posibles excesos de actividades en territorio nacional". "Si los visitantes se dedican a lo que señala su forma migratoria", agregó, "a la ayuda humanitaria, o a actividades académicas, no tendrán ningún problema".

Identificación de turistas

Cuatro agentes del Instituto Nacional de Migraciones, de uniforme y apostados en la plaza mayor de San Cristóbal de la Casas, identifican desde ayer a los turistas llegados a la zona. La revisión de pasaportes no tiene precedentes, en la ciudad, señalan fuentes periodísticas. La detención de María Bullit se produce después de un largo seguimiento policial. Hace poco más de un año, se instaló una barrera de control en el camino hacia la base zapatista La Realidad, y en ella fue interceptada Bullit dos veces, según Interior. En abril de 1995, había sido filmada participando en una manifestación de apoyo al EZLN.Políticos y organizaciones del gubernamental Partido Institucional Revolucionario (PRI) reclamaron días atrás mayor rigor contra los extranjeros de simpatías zapatistas. Sin mayores precisiones, el Procurador (Fiscal) General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, acusó a ciudadanos extranjeros de manipular a los indígenas.

En cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno chapaneco aprobó resarcir económicamente a los familiares de los 45 indígenas asesinados en la matanza del pasado 22 de diciembre. Por cada muerto, sus familias cobrarán 35.000 pesos (unas 600.000 pesetas). La indemnización de los supervivientes depende de la gravedad de sus heridas. Probablemente, podrá hablar con ellos la delegación europea que durante trece días visitará Chiapas y elevará sus conclusiones al Parlamento europeo. Alejandro Golberg, Iván Prado y Marco Aparicio, su avanzadilla, explicaron en conferencia de prensa que se les ha concedido un visado que les permitir observar" la situación.

Sindicalistas, universitarios, artistas, alcaldes, miembros de organizaciones de derechos humanos o vecinales componen el grueso de la misión, que quiere reunirse, entre otros, con miembros del gobierno de Ernesto Zedillo, del FZLN, con parlamentarios nacionales y con delegados de las comisiones mexicanas encargadas de facilitar una solución negociada a la crisis de un territorio tomado por el ejercito, los zapatistas y grupos paramilitares y los enconos políticos, religiosos o étnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_