_
_
_
_

Inaugurado el Museo de Arte de Estocolmo diseñado por Moneo

La inauguración oficial del nuevo edificio del Museo de Arte Moderno de Estocolmo celebrada ayer marca un hito en la historia artística de Suecia y constituye uno de los hechos más relevantes del año en que la ciudad ostenta el título de Capital Cultural de Europa. El acontecimiento tiene un importante componente hispánico ya que el diseño del edificio del museo engloba en una unidad al de Arquitectura y es obra del arquitecto español Rafael Moneo. Este compitió con los arquitectos suecos y un grupo seleccionado de famosos arquitectos extranjeros especialmente invitados al concurso.

Desde el 10 de abril de 1992, en que se dio a conocer el fallo por el que se seleccionó a Moneo entre 205 proyectos presentados, no han faltado momentos de tensión y preocupaciones por, entre otros, problemas financieros, polémicas sobre la ubicación del edificio, el color de la fachada y muchos otros detalles que son inseparables de una obra de esta magnitud. Todos ellos fueron superados y el espíritu dialogante de Moneo tuvo que ver mucho con esto. "El museo que quiera tener éxito deberá reflejar el espíritu de su tiempo también en la presentación de sus colecciones", señaló el nuevo director, el estadounidense David Elliot.

Un total de 20.000 metros cuadrados componen el área total en la que están emplazados los museos de Arte Moderno y de Arquitectura en uno de los barrios más hermosos de la capital sueca. El coste de su construcción fue estimado por la ministra de Cultura, Marita Ulvskog, en unos 8.700 millones de pesetas. El área destinada a exposiciones es de 4.500 metros cuadrados con una sala anexa de 1.100 metros cuadrados para exposiciones ocasionales. El nuevo edificio cuenta además con un auditorio con capacidad para 350 personas, una sala de proyecciones para 100 personas, y un restaurante con una magnífica vista sobre el lago y el hermoso barrio de Djurgarden. En el interior se han utilizado todos los elementos técnicos más avanzados en lo que respecta a iluminación, humedad, temperatura ambiente y ventilación.

Primera muestra

La muestra inaugural, Heridas: entre la democracia y el nacimiento del arte contemporáneo, pretende resaltar los fundamentos morales del arte contemporáneo al mismo tiempo que quiere ser un homenaje y un reconocimiento a las obras más significativas de los últimos decenios. Se exponen obras de 60 artistas de Europa, EE UU, África, Asia, Latinoamérica y también de Suecia.Entre las actividades programadas para este año figura una muestra de Miró en el mes de mayo.

Los reyes suecos, Carlos Gustavo y Silvia, presidieron ayer la inauguración oficial del centro, a la que asistieron invitados de todo el mundo y autoridades. Mañana se abrirá al público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_