_
_
_
_

Tribu de joven teatro

A Lorca le gustaría este espectáculo. Tendría ahora cien años, y le mataron cuando no tenía cuarenta: quién sabe cómo sería ahora. Pero al Lorca que yo tengo dentro, y habrá tantos como personas que le amen, le habría gustado ver este revoltijo escolar de sus obras: hasta con sus imperfecciones. Por lo que él decía del teatro, de su naturaleza popular, de su manera de hacerse y de verse. Los chicos y chicas de Cristina Rota no son todavía actores -alguno, alguna hay-; no son todavía ni personas, entendiendo por personas estos cuerpos de grandes adultos, ya hechos. Apuntan a serlo, reclaman su derecho; y forman una especie de horda brillante que canta, baila, recita; hace su número en el patio de la sala Mirador -uno de esos rincones madrileños de Lavapiés- y arrastra a su público hacia el interior. He tratado de poner todos sus nombres: conviene levantar acta.Todo lo hacen entre risas y emociones. Quizá Cristina Rota vista demasiado su espectáculo, tal vez sea demasiado barroca, y su dirección demasiado veloz: pero no sé si la palabra demasiado corresponde a las sensaciones del público, también de distintas edades y situaciones. Aplaudió mucho el sábado por la tarde. Y a los artistas invitados de ese día. Buenos actores: Imanol Arias, Juan Diego Botto. Ya no los verá quien vaya ahora: se va sustituyendo a los invitados. Sean quienes sean, y estos dos son buenos y entienden al Lorca más difícil, lo que hay que ver es a la tribu de Cristina Rota y de sus estudiantes de teatro. Y a escuchar las palabras de Lorca: siempre valen.

Lorca

Fragmentos seleccionados y montados por Cristina Rota. Intérpretes, Cristina Plaza, Amanda Marugán, Zara Paniagua, Jesús Amate, Fina Martín, Beatriz Sánchez, Pilar Rodríguez, Joaquín Tejada, Chus Gil, Mónica García, Esther Riz, Pedro Espadas, Paloma Jiménez, Lucía Millán, Fernando Tejero, Amanda Rodríguez, Conchi Delgado, Ximena Suárez, Inés Piñote, Irene Guerediaga, Clara Rodríguez, Pilar Sanz, David Pomares, Miguel Ángel Barco, Luis Crespo, Raquel Pérez, Beatrice Binottti, Basillo García, Jesús Heredia, Israel Jiménez, David González, Enrique Asenjo, Secundino de la Rosa, María Botto, Nur al Levi. Ernesto Arango, Velilla Valbuena, Eduardo Recabarren, Raquel Arenas, José Martret, Pilar L. Mijares, Eva Acevedo, Inma Isla, Oscar Benno, Ernesto Arango, Josás Merino, Alvaro Ollo, de la compañía Nuevo Repertorio.