Lisboa abre el Festival de los Cien Días como previo de la Expo
Un concierto de la pianista portuguesa Maria Joao Pires, en el Centro Cultural de Belém (CCB), inaugurará esta noche el Festival de los Cien Días, "un recorrido por el siglo XX" que constituye el prólogo a la Exposición Mundial de Lisboa, dedicada monográficamente a la conservación de los océanos. El ideólogo e impulsor de la última exposición mundial del milenio, Antonio Mega Ferreira, explica que el festival "es una invitación para viajar a través del siglo que se acaba". El festival, que se cerrará la víspera de la inauguración de la Expo-98 (el 22 de mayo), ofrecerá una amplia panorámica de "la producción artística y del movimiento cultural del siglo XX".
Mañana será inaugurada en el CCB una gran exposición, Viaje al siglo XX, que, según Mega Ferreira, "parte del cuerpo humano como referencia para abordar 12 conceptos que aglutinan la experiencia vital de estos años: placer, religión, mito, salud, muerte, sexo, trabajo, alimentación, tecnología, velocidad, fronteras y mente". El especialista británico Neal Porter, encargado de producir la muestra, afirma que la exposición pretende "generar la reflexión y el entendimiento sobre los acontecimientos más destacados de estos años".
Fotografía
Los amantes de la fotografía podrán deleitarse con La prueba del agua, una muestra que reunirá en el CCB (del 26 de febrero al 31 de mayo) las imágenes más destacadas sobre el agua y los océanos de artistas como Sebastiao Salgado, Cartier-Bresson, Capa, Mapplethorpe o hasta de la propia NASA. La literatura estará también presente en el festival. Los libros del siglo (del 6 de marzo al 21 de mayo en el CCB) mostrará las cien obras más importantes de estos años, a juicio del poeta y crítico literario Fernando Pinto de Amaral. En ella estarán, entre otros, las primeras ediciones del Diario de Anne Frank,- el Libro rojo, de Mao; La Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking; Kafka, Borges, Beckett o Duras.El Festival de los Cien Días ofrecerá también una amplia selección de música clásica, una ópera sobre la revolución de los claveles (cuyo estreno está previsto para el 25 de abril), un certamen de jazz, y una gran fiesta de la música popular portuguesa. El cine tampoco ha sido olvidado. Para ello la Cinemateca portuguesa ha organizado el ciclo Un mar de filmes, con películas como El acorazado Potemkim u Olas de pasión.
La presencia española tampoco podía faltar en el anticipo para la Expo de Lisboa. El amor brujo, de Manuel de Falla, con coreografia de Ricardo Franco, será presentado los días 16 y 17 de mayo en el CCB, mientras la Biblioteca Nacional de Lisboa será la sede para las jornadas sobre Poesía y el mar (del 1 al 3 de abril), donde estarán presentes 40 representantes españoles. A mediados de marzo está previsto el estreno del musical El muchacho de papel, con guión de Nuno Artur SIlva, música de Pedro Abruhnosa y dirección de escena a cargo de Joan Font, el director del grupo Els Comediants.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.