_
_
_
_
_

Dos mil alumnos españoles cursan BUP o COU en el extranjero

Algo más de 2.000 estudiantes españoles de entre 15 y 18 años, cursa este año estudios equivalentes a BUP, COU o Bachillerato en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y en convivencia con una familia, según datos de la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE), que agrupa a más de 20 asociaciones del sector, y que acaba de presentar una guía de orientación para seguir cursos académicos en el extranjero, la primera de estas características en España.

La mayor parte de estos alumnos ha viajado a través de alguna de las 20 asociaciones que integran AECAE: "Esta razón nos hizo decidir agruparnos para prestar mejores servicios tanto a los padres como a los alumnos y profesores", comenta Marta Izuzquiza, portavoz de AECAE.

Según la agrupación, el 93% de los alumnos elige Estados Unidos como destino, seguido de Inglaterra e Irlanda (6%) y, aunque en menor porcentaje, de Australia, Japón e Indonesia.

La inmensa mayoría (94%) opta por vivir con familias nativas y por centros públicos (82%). "Incluso aquellos alumnos que en España han estudiado en centros privados eligen escuelas públicas en el extranjero", afirma Izuzquiza.

El precio medio por ano académico oscila entre las 850.000 pesetas y 1,5 millones de pesetas, según el tipo de centro y hospedaje. Izuzquiza advierte que "estas cifras se disparan muchísimo cuando el alumno o la familia deciden viajar por su cuenta, especialmente a Estados Unidos, porque este país cobra el coste completo de una plaza académica a quienes viajan sin el respaldo de una organización".

Requisitos

Esta guía explica los requisitos mínimos que deben cumplir los alumnos que viajen por medio de AECAE: un mínimo de 13 años; tener el curso anterior aprobado; buena salud y conocimiento del idioma, aunque en este punto la asociación no es muy extricta: "No, porque el alumno recibirá en el lugar de destino las clases de idioma que necesite. El problema sería para él, porque tendrá que estudiar más que otro que tenga conocimiento previo", apostilla Izuzquiza, para añadir que AECAE gestiona "desde los trámites legales para entrar al país, hasta la homologación de los estudios en España, pasando por la búsqueda de familias, seguros médicos y un tutor personal para los alumnos".Los consejeros de educación de las embajadas norteamericana, Mark Jacobs; inglesa, John Carrivick, e irlandesa, Zoe Redmon, coincidieron en valorar, durante la presentación de esta guía, la importancia de cursar estudios en el extranjero. "Es una actividad importante, la experiencia ayuda no sólo a conocer otro idioma, sino a integrarse mejor en un mundo laboral cada día más dinámico y complejo", señalaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_