_
_
_
_

Anguita dice a Aznar que IU aceptará como interlocutor a HB si ETA deja las armas

Luis R. Aizpeolea

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, se mostró ayer a favor de abrir un proceso de diálogo con Herri Batasuna (HB) siempre y cuando ETA deje definitivamente las armas. Así lo expuso al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la reunión que ambos mantuvieron ayer en La Moncloa. Anguita expresó su respeto a la propuesta de pacificación del lehendakari José Antonio Ardanza y apoyó el rechazo de éste a reconocer la interlocución política con la banda terrorista.

Julio Anguita, que ayer se entrevistó durante una hora y cuarto con Aznar, centró su encuentro en el terrorismo y, a su salida, manifestó su opinión sobre las condiciones de vía dialogada que el lehendakari Ardanza propone a los partidos democráticos como fórmula de pacificación en el País Vasco. Precisamente, Ardanza se entrevistará antes de fin de mes con Aznar para abordar su propuesta y este mismo jueves lo hará con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.Aznar se mantiene cauteloso ante la propuesta de Ardanza. Ayer, desde La Moncloa insistieron en que el Gobierno no cambiará su política antiterrorista y que en este momento no se dan las condiciones para plantearse ningún tipo de diálogo ante la creciente escalada terrorista de ETA.

Anguita, antes de acudir al encuentro con Aznar, tuvo información de primera mano de la propuesta de Ardanza a través del coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, miembro de la Mesa de Ajuria Enea, y conocedor del texto del lehendakari.

El líder de IU contempla con buenos ojos el desarrollo del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, suscrito hace diez años por todos los partidos democráticos vascos, y que abre la vía dialogada para acabar con el terrorismo de ETA y que está en la base de la propuesta de Ardanza . Y está de acuerdo con acotarlo y concretarlo a través de las condiciones propuestas por el lehendakari -rechazo de las treguas parciales y de la interlocución política de ETA- del que reconoció su buena voluntad. "Le doy credibilidad al lehendakari", dijo. Es más. Recordó que hace ya tiempo, él mismo viene defendiendo esta propuesta en los más variados foros con la incompresión, a veces, de una parte de la opinión pública española.

Las reservas de IU

Más reservas le produce a Anguita la otra cara de la propuesta de Ardanza: la apertura de un diálogo sin límites entre los partidos democráticos vascos para alcanzar un nuevo consenso político que renueve el Pacto de Ajuria Enea y cuyas conclusiones deberían ser aceptadas por el Gobierno central. Los recelos del líder de IU se alinean con los de los principales partidos, de ámbito estatal: PP y PSOE. Ambos partidos ya han anunciado que tratarán de convencer al PNV para reconducir dicho diálogo sin límites por las vías del Estatuto de Gernika y la Constitución.Anguita no rechaza ese diálogo, pero ayer no tuvo pelos en la lengua en reconocer su preocupación ante las condiciones en que puede producirse este diálogo sin límites y, para que no cupieran dudas, aclaró su posición. "Si los acuerdos de los partidos democráticos vascos se sitúan dentro del Estatuto de Gernika, digo que sí. Si los desbordan, digo que no".

El líder de IU razonó su posición. En una clara alusión a que pudiera introducirse el derecho a la autodeterminación entre las conclusiones de los partidos democráticos vascos manifestó que si el acuerdo político de dichos partidos, representados en el Pacto de Ajuria Enea, superara el Estatuto de Gernika, se requeriría una reforma constitucional y eso afectaría a otras comunidades autónomas y, con ello, a toda España.

"El acuerdo ya no afectaría exclusivamente a los partidos democráticos vascos. También afectaría a los partidos democráticos españoles". Y Anguita dió a entender que les daría a éstos derecho a intervenir en el debate y que, por tanto, la solución no podría venir impuesta a las instituciones centrales desde el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_