'Peaje' a la industria tabaquera
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es partidiaria de extender las unidades antitabaco en todos los hospitales de la red pública sanitaria. Incluso, si fuera necesario, mediante un peaje económico proveniente de la industria tabaquera.Respecto a la primera demanda en España contra la industria tabaquera (Tabacalera), "puede prosperar", opina Dolores Marín, coordinadora de la unidad de tabaquismo del hospital Clínico de Barcelona, quien recuerda que es la industria la interesada en lanzar otra rumorología en sentido contrario. "No se puede anticipar el veredicto" continúa, "pero les interesa decir que la demanda no saldrá adelante para que la gente no se anime a demandar a la industria", continúa.
La viuda de un fumador de 43 años que falleció por cáncer de pulmón ha sido la primera en España. "La trampa legal a la que se acogen los abogados de la industria tabaquera es a ese 5% de muertes por cáncer de pulmón que padecen no fumadores", observa Marín. A las dos semanas cundió el ejemplo y le siguieron un requerimiento notarial y el anuncio de otra demanda. Sin embargo, Tabacalera asegura que "no ha recibido ninguna notificación" y continúa en su estrategia de "no abrir ningún tipo de negociación" con las partes, tal y como pretendió la primera demandante.
A través del teléfono Tabac Info Línea, anteriormente citado, no sólo se puede dejar de fumar, sino también recibir asesoramiento jurídico acerca de las medidas que "se pueden emprender para actuar ante la persona fumadora", reza su hoja de información. Este teléfono recibe una media de 2.000 llamadas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.