_
_
_
_

Se constituye el Patronato de Picos de Europa con las obras de Bulnes en marcha

Hoy se constituye en Oviedo, con un año de retraso, el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa. El acto lo presidirá el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Luis Gil, y estarán presentes sus homólogos de Castilla y León, Francisco Jambrina, y Asturias, Luis Peláez.Diversas organizaciones ecologistas mantienen que la constitución del patronato se ha venido retrasando para no interferir en la construcción del polémico funicular a Bulnes, ya que el Ministerio de Medio Ambiente había advertido de que dicho patronato debía ser informado sobre el proyecto del funicular. El retraso ha hecho posible que, finalmente, el patronato se constituya con las obras ya en marcha, ya que éstas comenzaron el pasado miércoles.

Dos días mas tarde de emprender dichas obras, el viernes pasado, el Gobierno asturianso decidió retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó en 1995 contra la Ley de Declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. Ramón García Cañal, vicepresidente y portavoz del Gobierno del Principado, ha explicado que tal decisión se debe al hecho de que en los nuevos órganos del parque se garantiza la participación de las tres comunidades autónomas afectadas en la gestión del espacio protegido.

Las obras de construcción del funicular subterráneo a Bulnes, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, se adjudicaron el pasado 19 de enero a Fomento de Construcciones y Contratas, propiedad de las hermanas Koplowitz, por un importe de 1.309 millones de pesetas. El plazo de ejecución es de 34 meses (hasta diciembre del 2001), aunque la pretensión del Ejecutivo asturiano es que pueda estar en servicio a fines de 1999.

La obra será sufragada en solitario por la comunidad autónoma asturiana. La construcción de un funicular entre las localidades de Poncebos y Bulnes mediante la perforación de un túnel de 2,4 kilómetros de longitud y cinco metros de ancho bajo la montaña, fue anunciado el pasado 3 de agosto por el presidente asturiano, Sergio Marqués, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Con ese acuerdo entre ambas administraciones, el Gobierno del Principado renunció a la construcción de una carretera para romper el aislamiento histórico de Bulnes, y al que el departamento ministerial competente había anunciado su oposición en virtud del impacto ambiental que suponía la obra para esta zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_