_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

Estados Unidos intenta convencer a sus aliados europeos del peligro que representa Sadam Husein

Pilar Bonet

El secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, se extendió ayer en detalladas explicaciones para convencer a los países europeos, y especialmente a Rusia, de los peligros que representa el líder iraquí Sadam Husein, y afirmó, basándose en informes proporcionados por un desertor iraquí, que las fuerzas de Bagdad han equipado misiles con ántrax. Cohen, no obstante, rebajó el duro tono alcanzado el sábado en la Conferencia sobre Política de Seguridad de Múnich, donde representantes del Senado norteamericano, visiblemente molestos por las vacilaciones de los aliados de la OTAN, habían llegado a vincular la solidaridad europea frente a Irak con el futuro de la presencia norteamericana en Bosnia.

Más información
Rusia propone que Kofi Annan viaje a Bagdad.

La Conferencia sobre Política de Seguridad de Múnich, un intercambio libre de ideas entre políticos y especialistas en materia de defensa y seguridad, equivale en su campo a lo que la Conferencia de Davos (Suiza) supone en el terreno económico."Si Sadam no tiene nada que temer, tampoco tiene nada que esconder", señaló Cohen saliendo al paso de las objeciones formuladas por parlamentarios rusos que ponían en duda la acumulación de arsenales de destrucción masiva en Irak. "Los inspectores no quieren ver ni las habitaciones ni la ropa interior, sino los sucios productos químicos", prosiguió Cohen, que señaló que los inspectores han sido reiteradamente engañados en Irak. La vigilancia por vía satélite de las instalaciones a revisar indicaba que, mientras que los inspectores eran retenidos durante varias horas, decenas de camiones abandonaban los edificios que debían ser objeto de control internacional, explicó.

"Estamos buscando todavía una solución diplomática", sentenció el secretario de Defensa norteamericano, quien dejó muy claro que esta solución está condicionada a la inspección de todas las instalaciones. En lo que se refiere a Bosnia, Cohen dijo que el presidente Bill Clinton no podrá defender la permanencia de EE UU en aquella zona ante los "escépticos senadores" el próximo mes de junio si no hay un claro compromiso de los europeos para incrementar su papel. "Estamos convencidos de que los europeos pueden dar más fondos y medios en Bosnia", señaló Cohen, según el cual EE UU está buscando un criterio que permita a Washington retirar sus tropas de combate en un tiempo razonable.

Cohen subrayó su buena relación con el secretario de Defensa británico, George Robertson, que según dijo le había dado un buen consejo en una cumbre de la OTAN, cuando él (Cohen) estaba intentando entender "la actitud esquizofrénica" de los aliados europeos, que tratan a EE UU de imperialista pero al mismo tiempo no quieren de ninguna manera que los norteamericanos se vayan de Europa. El ministro británico dijo que el Reino Unido enarbolará con satisfacción la bandera europea junto a EE UU en el Golfo. La víspera, el canciller alemám, Helmut Kohl, expresó su solidaridad con Estados Unidos y puso a disposición de Washington las bases alemanas para un eventual ataque. Italia, por su parte, ha, expresado su oposición a una operación militar contra Irak.

EE UU tiene "responsabilidades globales", y existen otras zonas del mundo, como Asia, donde la presencia militar norteamericana es bien venida, y donde además Europa tiene intereses económicos, advirtió el secretario de Defensa norteamericano. "No queremos imponer nuestra presencia a nadie", sentenció.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Defensa alemán, Volker Rühe, recordó que existe una propuesta europea para que se reduzcan las tropas de EE UU en Bosnia, mientras Europa mantiene sus contingentes allí. También insistió en que las amenazas procedentes del sur y el este de Europa deben ser tenidas en cuenta con vistas a la formulación de un nuevo concepto de la Alianza, y que además Rusia y Ucrania deben involucrarse más en la defensa de los intereses de la OTAN respecto al, Este.

Consenso estratégico

En opinión del secretario general de la OTAN, Javier Solana, la OTAN es el marco donde cobra forma hoy el futuro de la "identidad europea en materia de seguridad y defensa". Según Solana, el periodo de transición posterior a la guerra fría está acabando, y hoy se ha formado un nuevo consenso estratégico basado en una nueva relación entre Europa y EE UU, la necesidad de una mayor implicación de Rusia y la necesidad de una arquitectura más amplia que combine a diferentes instituciones.El líder de Baviera, Edmund Stoiber, advirtió que la ampliación de la Unión Europea (UE) y la OTAN puede traer "grandes problemas prácticos". Políticamente la ampliación a Polonia, Hungría y la República Checa es una gran aventura, pero, según dijo, estos tres países tienen tantos campesinos como los 15 Estados de la UE juntos, y esto ocasionará "enormes problemas políticos y financieros".

Por otra parte, Washington pidió formalmente a Canadá su respaldo a una acción contra Irak, aunque se abstuvo de solicitar el envío de soldados o aviones, reveló ayer el primer ministro canadiense, Jean Chretien, que precisó que será el Parlamento el que determine la posición de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_