_
_
_
_

Cárceles de ida y vuelta

La retórica burocrática expresa que el convenio está redactado "en lenguas española, árabe y francesa, siendo igualmente auténticos los tres textos". Los responsables de Instituciones Penitenciarias tienen la esperanza de que, efectivamente, el acuerdo firmado por Mariscal de Gante y su colega Amalou sea de ida y vuelta, acogido con idéntico fervor por los presos españoles en Marruecos y por los marroquíes en España. Aún no existen datos para saber si será así.

Si 162 reclusos -el número de españoles condenados en Marruecos- suponen el 0,32%, entre los 50.000 presos marroquíes, hacinados en cárceles que sólo tienen capacidad para 15.000; en España la situación es muy diferente. Las prisiones españolas guardan a 43.000 reclusos, de los que 1.800 son marroquíes (4,18%).

Más información
Marruecos permite por primera vez la repatriación de 14 españoles condenados

Pero, muy por encima de las estadísticas, se sitúan las condiciones de vida. Muchos de los marroquíes presos en España lo están porque el paraíso les falló, no existía. Las mafias que los trajeron -a cambio de considerables sumas de dinero- los condenaron a la intemperie absoluta: sin documentación ni trabajo ni siquiera un dirham; abocados a la delincuencia. A ellos, el convenio sólo les ofrece volver presos al lugar de donde escaparon libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_