_
_
_
_

Una palabra en euskera delató al preso etarra que espiaba a funcionarios de la cárcel

Un funcionario de la prisión de Valladolid, que revisaba un paquete de libros de derecho que había recibido el preso etarra Joseba Iñaki Zugadi Garcia, sospechó del contenido de un cuaderno con nombres y direcciones al leer una palabra en euskera que le recordó al nombre de un compañero de esa cárcel. Fue entonces cuando decidió llevar a traducir el texto y se descubrió que el cuaderno contenía información personal de los trabajadores de la prisión, aunque algunos de esos datos eran incorrectos.

El paquete procedía de la cárcel de Topas (Salamanca), donde Zugadi había estado recluido y de donde había sido trasladado para poder estar cerca de su compañera, que también cumple condena en la prisión de Valladolid. Tras el descubrimiento del citado cuaderno, la dirección de la cárcel ha tomado una serie de medidas de seguridad especiales, como cancelar algunas visitas, los vis a vis entre ambos presos y se ha procedido a tomar medidas cautelares para revisar las cartas y documentos que reciben otros internos del mismo centro.

Este incidente se produjo el fin de semana pasado. El director de la prisión informó entonces a Zugadi García del hallazgo y le comunicó las medidas cautelares que tomaba sobre su persona y su compañera. Según fuentes oficiales, estas medidas de seguridad son "las habituales, aunque se ha recomendado a los funcionarios que extremen todas las precauciones". El director comunicó por escrito estos hechos al juez de vigilancia penitenciaria.

Joseba Iñaki Zugadi García, que está en régimen penitenciario de segundo grado, cumple 30 años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, atentado, asesinato y estragos.

En el penal de Valladolid están internados ahora nueve etarras, cinco hombres y cuatro mujeres. El subdelegado del Gobierno en Castilla y León, José Luis Useros, manifestó ayer a la agencia Efe que "por razones de discreción y seguridad" no se podían facilitar otros datos sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_