_
_
_
_
_

El nacionalismo vasco, víctima de ETA

(...) La ideología nacionalista vasca es separatista, cuestiona la existencia de España (...) y su legitimidad, es fuertemente contestada por una parte de la propia población vasca. (...) La realidad del País Vasco es compleja porque una buena parte de su población rechaza ser incluida en una tal nación. Éste es el caso de la mayoría de los franceses y, sobre todo, de los navarros. (...)Puede decirse que los vascos están divididos entre los que prefieren llamarse españoles, los que se consideran franceses y los que se ven exclusivamente como vascos. Dos de los concejales del PP asesinados recientemente llevaban apellidos vascos. Los nacionalistas se enfrentan también a la dificultad de integrar a los inmigrantes llegados de otras regiones de España y a los hijos de éstos que no han abrazado la causa vasca.

Por otra parte, ETA contribuye a debilitar el campo nacionalista reforzando las filas de sus adversarios. Tras la ofensiva sangrienta contra el PP, esta formación ha visto crecer el número de sus afiliados. (...) ETA y la violencia organizada de sus partidarios, reunidos en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, se ha convertido en el principal problema vasco. (...)

Sin embargo, y pese al retroceso continuo de su influencia, HB recoge aún el 12% de los sufragios. (...) Sólo los militantes y electores del propio MLNV pueden aislar a quienes defienden seguir con los atentados políticos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

7 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_