_
_
_
_
LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

Moratalaz llena los contenedores amarillos más de lo esperado

Antonio Jiménez Barca

Los vecinos de Moratalaz, que esta semana han empezado a separar la basura en su casa y luego dejarla en contenedores diferentes en la calle, están respondiendo bien. Los cálculos de los técnicos municipales pronosticaban que los desperdicios de los contenedores amarillos (los que albergan los plásticos, botes y tetra-bricks) constituirían el 10% del total. A lo largo de esta semana, según informa Europa Press, este porcentaje ha llegado al 13%, lo que significa que los habitantes de Moratalaz (105.000 personas) están respondiendo bien.

El Ayuntamiento eligió este distrito para estrenar el nuevo sistema de recogida por el diseño amplio y rectilíneo de las calles y por la juventud de sus vecinos. Desde el pasado martes, los contenedores de este distrito tienen la tapa amarilla, para la basura inorgánica, o verde, para los restos de comida. Por cada contenedor de tapa amarilla se colocarán cuatro de tapa verde. Además, el Ayuntamiento ha instalado 105 depósitos especiales de color verde para el vidrio y un número similar, de color azul, para el papel. La recogida de los contenedores de plásticos y botes, así como la de los de restos de comida, es diaria. Para hacerse con los vidrios y los papeles, los camiones pasarán cada semana.

Incineradora

El objetivo de todo este despliegue es que los residuos de los madrileños, o, en un principio, los de los vecinos de Moratalaz, se reciclen mejor y en más cantidad. Todos los restos irán a las plantas de separación de Valdemingómez; lo que se pueda recuperar, se recuperará. El resto se quemará en la incineradora.En este último paso es en lo que no está de acuerdo IU. Nicasia de la Cruz, concejal de este grupo político, ha tachado el plan de separación de basuras del Ayuntamiento como de "traca de feria". "La mayoría de los desperdicios inorgánicos no tendrán cabida, dado el porcentaje de cuatro a uno que ha impuesto el Ayuntamiento. La mayoría de estos restos terminarán en el fuego sagrado de la incineradora de Valdemingómez", añadió la edil.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea, Julio Setién, reclama que, "cada año, un millón de madrileños se sumen al plan de residuos", informa Vicente G. Olaya. Y lo explica: "En Moratalaz viven unas cien mil personas. Al ritmo que vamos, tardaremos años en extender en plan por la capital. Hay gente que nos pregunta dónde están los contenedores, porque han oído hablar del proyecto en los medios de comunicación. Pero en sus barrios no hay ni contenedores para los envases ni nada que se le parezca".

Por su parte, el portavoz de medio ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Armando García, afirma que "ha podido detectar el desconcierto y desconocimiento de los ciudadanos sobre cómo y dónde depositar los desperdicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_