_
_
_
_

El Parlamento de Argel cuestiona la política antiterrorista

Reunido en una sesión maratoniana que se prolongó toda la noche del viernes al sábado, el Parlamento argelino ha manifestado serias dudas sobre la política antiterrorista del Gobierno de Ahmed Uyahia a quien pide "reforzar la protección de las poblaciones civiles" expuestas a los ataques terroristas. La réplica del primer ministro no convenció al hemiciclo. Repitió lo dicho en enero pasado oponiéndose a cualquier investigación independiente sobre las matanzas, sea nacional o internacional, y al envío de ayuda humanitaria.

A diferencia del anterior debate, esta vez varios miembros de los partidos gubernamentales se sumaron a las críticas de la oposición. El ex ministro Abdelaziz Ben Mehidi, del partido gubernamental Reagrupación Nacional Democrática (RND), fustigó a Uyahia por las trabas observadas en el envío de refuerzos a los lugares de las matanzas y por no haberse personado en los mismas. Ben Mehidi afirmó que la suerte del Gobierno está en manos del Parlamento, amenazando con "usar las prerrogativas constitucionales", y criticó la diplomacia argelina incapaz de evitar "la ofensiva política extranjera" aludiendo a las gestiones hechas por la Unión Europea y EE UU.El representante del movimiento islamista moderado Hamas, componente de la coalición gubernamental, Abderrezak Mokri, fue más categórico y acusó a Uyahia de haber fracasado en la gestión del país. En términos similares se expresó el diputado del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), Abdesalam Alí Rachidi, que además exigió nuevamente la visita de una comisión internacional de investigación.

Arrinconado por las críticas, el jefe del Gobierno reafirmó que el terrorismo retrocede, y que 150 grupos de autodefensa suplementarios de civiles armados y otras 18 unidades de guardias comunales han sido creados tan solo en enero. Uyahia rechazó la petición de levantar el estado de emergencia, en vigor desde 1992, y se opuso categóricamente a la comisión internacional de investigación. Una misión de nueve diputados europeos llega hoy a Argel.

El primer ministro rechazó las acusaciones de algunos parlamentarios sobre la utilización de napalm en las operaciones militares y "la pasividad o complicidad" de ciertas fuerzas de seguridad en la matanza de civiles.

Pocas horas después de terminar el debate explotaban dos bombas, una en Blida y otra en Mahelma, al sureste de la capital, elevando a diez el número de víctimas y a 14 el de heridos en los atentados terroristas de los dos últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_