_
_
_
_

Almunia exige a Aznar y al 'Iehendakari' Ardanza que paren de inmediato su "escandalosa polémica"

Anabel Díez

El PSOE no será "peón" ni del Partido Popular ni del Partido Nacionalista Vasco en sus contrapuestos intereses en relación con la lucha antiterrorista. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pidió ayer en tono dramático al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al presidente del Ejecutivo vasco, José Antonio Ardanza, que "paren ya su escandalosa polémica". Almunia se reunirá con el lehendakari el próximo día 12, y con Aznar el día 17. En esas reuniones les dará a conocer a ambos la disposición del PSOE a ayudar a perfeccionar la estrategia contra el terrorismo, pero antes ya les pide que dejen de airear sus diferencias. "Queremos hacer propuestas para ayudar a mitigar tanto sufrimiento", explicó el líder socialista.

Más información
"Más ilusión y energía para recuperar la confianza de 10 millones de votantes"

Almunia dio la razón a Felipe González cuando éste dijo, el pasado viernes, que el PP había dificultado en 1993 una solución para acabar con la violencia terrorista. "El PP cayó en esos años en una profunda deslealtad con nosotros", aseguró.Durante su comparecencia, el líder de los socialistas mostró su indignación porque todavía al día de hoy continúe la trifulca entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno central, cuando aún resuena el eco del doble asesinato cometido por ETA en Sevilla. Ante varios centenares de militantes de su partido y de miembros de la ejecutiva federal, Almunia pidió solemnemente a Ardanza y a Aznar que detengan la polémica. El político socialista dejó a un lado a los protagonistas de este nuevo episodio de enfrentamiento, es decir, al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, para dirigirse directamente a los máximos responsables de los respectivos Gobiernos. A la reunión prevista con Aznar para el día 17 se suma, según se supo ayer, la cita que Almunia tendrá con Ardanza cinco días antes. Pero sin esperar a esos encuentros, pide con urgencia que hablen los dos presidentes "y paren esta polémica que escandaliza a los ciudadanos".

Diálogo sin tapujos

El máximo líder del PSOE dio por supuesto que hablará con Aznar de lo que el presidente quiera, pero no ocultó que su intención inicial es la de dialogar con discreción y sin tapujos de lo que piensa el PSOE en materia antiterrorista. Almunia no se separa un ápice de los Pactos de Madrid y de Ajuria Enea, y advierte al PP y al PNV de que su partido no va a dejarse utilizar. "No vamos a prestamos a ser peón de Aznar en sus peleas con el Gobierno vasco y les llamamos a ambos a su responsabilidad". Los planes de Moncloa pasan por intentar convencer a Almunia para poner coto a la "segunda fase" del Pacto de Ajuria Enea que plantea Ardanza, en la que el lehendakari quiere abrir a HB el diálogo de los partidos del bloque democrático si antes ETA asume una tregua. "Nosotros somos nosotros mismos, el primer partido de la oposición, y no vamos a ser intermediarios de nadie", subrayó a este periódico un miembro de la ejecutiva federal.No puede ocultar Almunia el enfado que tiene con el Gobierno del PP. Trajo a colación la actitud de los populares cuando estaban en la oposición. "Nuestra lealtad durante tantos años a la unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo no ha sido correspondida por el PP, que en los últimos años cayó en una absoluta deslealtad, sobre todo desde 1993". Corroboraba así lo dicho la noche anterior, también en Magaz de Pisuerga, por Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_