_
_
_
_

Villapalos prepara un decreto para controlar a las universidades privadas

Al consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, le preocupa carecer casi por completo de instrumentos para controlar la calidad de enseñanza y el respeto por la libertad de cátedra en las universidades privadas de la región. Por eso, Villapalos sopesa seriamente la aprobación de un decreto con el que el Ejecutivo autonómico, competente en materia universitaria, pudiera actuar ante eventuales abusos en estos centros. Sus colaboradores incluso han redactado ya un borrador del texto.

La portavoz regional del PSOE en materia educativa, Carmen Ferrero, interpeló ayer al consejero sobre las garantías docentes en las universidades privadas, sobre todo a raíz de los recientes episodios en la Universidad Europea y la Alfonso X el Sabio. En ambos centros se han revocado "casualmente" sus respectivos comités de empresa y se han vivido cerca de 70 despidos. En el caso de la Alfonso X, nueve sentencias judiciales dieron por probado que otras tantas defenestraciones se debieron a que la empresa exigía a sus profesores "que aprobaran más", y éstos no se plegaron a tales pretensiones.Ferrero subrayó que, las plantillas de profesores y administrativos de ambas instituciones "sienten mucho miedo" a raíz de estos conflictos laborales. La diputada socialista expuso su sospecha de que algunas universidades privadas estén anteponiendo "el dinero rápido a la calidad docente".

En su descargo, Villapalos adujo que carece de competencias para actuar en estos casos. "La Ley de Reforma Universitaria sólo cita a las privadas en tres puntos, y de pasada", advirtió, por lo que su capacidad operativa se reduce al decreto de 1991 para garantizar unos requisitos mínimos, casi elementales, de calidad. "Por si fuera poco", remachó el consejero, "hay cuatro sentencias del Tribunal Constitucional que, aunque no siempre comparta, priman en todo momento la autonomía universitaria".

Un consejero en el baile

¿Qué hacer? "Tutele, al menos, esas universidades, estimúlelas para que ejerzan la libertad de expresión", sugirió Jaime Ruiz (IU). Villapalos se lo tomó con notable humor: "¿Y cómo puedo yo estimularlas? ¿Invitando a bailar a sus directoras de recursos humanos?".Bromas aparte, el caso es que el consejero reconoció que lleva una temporada "pensando bastante" en el problema de las privadas. "Un decreto para solucionar ese vacío puede salir adelante muy rápidamente", acabó confesando. Y remachó: "Lo haremos. Vamos a ser los primeros en hacerlo". Lo difícil será, confesaba por lo bajo uno de sus hombres de confianza, dar con una redacción que no acabe también en manos del Constitucional.

Villapalos acabó admitiendo que compartía "la argumentación de fondo" de la izquierda regional. Bien distinta fue la intervención de Cristina Cifuentes, portavoz del PP en la materia. Cifuentes proclamó: "Estas universidades gozan de buena salud, generan puestos de trabajo directos e indirectos y los comentarios del PSOE e IU sólo aumentan la alarma social". La diputada aseguró, taxativa, que no ha habido "en ningún momento" descenso en la calidad de la enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_