_
_
_
_
_

El fiscal pide tres años de suspensión al presidente de Melilla por malversación

La Fiscalía de Málaga ha pedido tres años de suspensión de cargo público para el presidente de Melilla, Ignacio Velázquez, del PP, y dos ex concejales, por una presunta malversación de caudales públicos que denunció el grupo municipal socialista en enero de 1995. Esta petición es distinta de otra imputación anterior del fiscal contra Velázquez por un posible delito de cohecho en la presunta compra del ex diputado Abdelmalik Tahar, que acusa a varios miembros del equipo de Gobierno del PP de ofrecerle 50 millones de pesetas por renunciar a su escaño.

En esta ocasión, según denunciaron varios concejales del PSOE, el entonces Ayuntamiento de Melilla cedió una motobomba de propiedad municipal a la empresa Cohimexa, relacionada con el concejal del Partido Nacionalista de Melilla Enrique Remartínez, para regar una explotación agrícola en Marruecos. La máquina permaneció en la finca marroquí entre mayo y octubre de 1995, cuando el caso fue denunciado por el PSOE. La máquina fue devuelta al ayuntamiento "incompleta y averiada", explicaron las fuentes.

EI grupo municipal socialista presentó una querella contra Velázquez, Remartínez y el concejal de Urbanismo Andrés Pimentel (también del Partido Popular), a los que acusó de malversación.

El gerente de la empresa Cohimexa, Juan Remartínez, ha reconocido que solicitó ayuda al Ayuntamiento "para sacar agua de un pozo y salvar la cosecha de melones", aunque asegura que Velázquez "desconocía no sólo los pormenores, sino el hecho en sí". Además, ha reconocido que la motobomba "se devolvió tarde y rota, pero también es cierto que el consistorio pasó un cargo por su reparación, que fue abonado".

Los abogados de la acusación particular han anunciado que hoy presentarán un escrito de acusación en el que solicitarán prisión para Velázquez y los dos ex concejales. Los abogados de Velázquez están a la espera de recibir el informe del fiscal, aunque desde el PP se ha criticado que el ministerio público haya imputado de acuerdo al ,Código Penal antiguo, "que es el más perjudicial para el acusado, cuando siempre debe inclinarse por el que contemple una pena más favorable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_