Un inconformista abierto al diálogo
A sus 74 años, el líder de los socialistas marroquíes, Abderramán Yussufi, sigue siendo un inconformista. Este abogado tangerino cuenta probablemente con una de las trayectorias personales más agitadas de la clase política marroquí. Con apenas 19 años, comenzó a militar en el movimiento nacionalista al término de la II Guerra Mundial, y llegó a asumir dentro de la lucha anticolonial la dirección política de la resistencia armada.Pero tras la independencia de Marruecos, en 1956, Yussufi vivió un calvario dentro de su propio país. Fue detenido en 1959 y en 1963, acusado de "conspiración contra la seguridad del Estado", y acabó en la cárcel. En 1971 también fue juzgado en rebeldía junto con otros dirigentes de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), bajo la acusación de querer organizar la lucha armada contra la monarquía. Yussufi tuvo que exiliarse en Francia.
En 1980, el rey Hassan II le indultó y le permitió regresar al país. Los esfuerzos del líder socialista se concentraron entonces en desarrollar su partido, que adoptó el nombre de Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) en 1975. A la muerte del histórico líder socialista Abderrahim Buabit, en 1992, Yussufi, asumió la máxima jefatura del partido.
Un año más tarde, sin embargo, volvió a abandonar Marruecos, en protesta por la que calificó de "falsificación electoral" y se autoexilió en Francia, donde permaneció año y medio. Desde la antigua metrópoli regresó a su país, esta vez con la voluntad de impulsar la democratización de Marruecos. "Cueste lo que cueste", según proclamó en agosto de 1995.
El perfil personal de Abderramán Yussufi contrasta con el de su carrera política. Si Abderraman, como le conocen sus allegados, es un hombre de una afabilidad extrema, reflexivo, atento a las ideas del otro y dialogante por naturaleza. La prueba definitiva de su talante como hombre de Estado ya ha comenzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































